Pura vida

Crece la ganadería sustentable en el Amazonas

En un rincón remoto del Amazonas brasileño, el granjero Lacir Soares promueve el cuidado sustentable del ganado, lo cual implica combatir la deforestación y cumplir con los requisitos ambientales para proteger al ecosistema.

 

buendiario crece ganaderia sustenrable en amazonas brasil selva verde ecologia 2

Soares, un granjero con conciencia ecológica

 

Las cosas parecen estar cambiando en el Amazonas. Hasta recientemente, el pastoreo de ganado fomentaba la deforestación, y tanto ambientalistas como consumidores de carne expresaban su preocupación por ser cómplices de la destrucción de la selva tropical más grande del planeta.

Hoy en día, hombres de campo como Soares aplican la rotación de los cultivos para cuidar los suelos y toman las precauciones para tener mejores pastizales sin perder producción. La granja “Boqueirao”, de hecho, no perjudica a la selva en absoluto.

Noticia relacionada: Disney invierte en Perú para evitar deforestación

Brasil tiene 200 millones de cabezas de ganado, lo cual lo convierte en un inmenso exportador de carne, pero también tiene baja productividad: un promedio de una vaca por hectárea. Soares, en cambio, ha logrado alimentar a 2,3 vacas por hectárea, gracias a su método sustentable. “No sólo cumplo con una obligación legal, sino que logro mayor productividad”, dice el granjero y abogado de 69 años, que cada día trabaja bajo el ardiente sol.

 

buendiario crece ganaderia sustenrable en amazonas brasil selva verde ecologia 3

La ganadería en Amazonas, un desafío verde

 

Hace cuatro años, el gobierno nacional empezó su lucha contra la deforestación: avanzó contra 13 productores de carne y 72 supermercados, zapateras y cosméticas, instándolos a dejar de consumir productos provenientes de áreas deforestadas. La campaña, apoyada por Greenpeace, llevó a que la industria cambiara sus políticas, buscando programas más efectivos y menos polémicos.

Noticia relacionada: Brasil demanda a Samsung por explotación laboral en el Amazonas

El mapeo satelital de la región permitió saber con inmediatez dónde la tala era desmedida, y en Octubre de 2012 se decretó una ley forestal, con el fin de saber qué áreas hay que preservar. Para ello también se previó un censo de árboles. Se logró de este modo que Marfrig, el segundo productor de carnes del país, promoviera la sustentabilidad y aportara capitales para que granjas locales empezaran a trabajar la producción de carnes dañando en menor medida al ecosistema del Amazonas.

El rancho de Soares fue uno de estos emprendimientos. “Sin esas prácticas sustentables, no podríamos haber llegado a mercados como Europa, donde los consumidores le dan mucha importancia a las prácticas ecológicas”, expresó Mathias Almeida, manager de Marfrig.

Noticia relacionada: De la selva amazónica a Nueva York

“Deforestar implica hoy en día perder mercados”, expresa Daniel Azeredo Avelino, abogado del sector. Poco a poco, las cosas empiezan a cambiar en una región muy delicada.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas