Deporte

Crece en Argentina el Roller Derby

El Roller Derby viene creciendo internacionalmente y Argentina no es la excepción. Se trata de un deporte de contacto sobre ruedas de origen norteamericano que se popularizó con la película dirigida por Drew Barrymore del 2010 “Whip It”, adaptación cinematográfica de la novela de Shauna Cross “Derby Girl”.

 

buendiario - Crece en Argentina el Roller Derby2

 

En Argentina está representado por Sailor City Rollers, una de las principales ligas activas en Buenos Aires. Las chicas derby aplican la filosofía D.I.Y. (Do It Yourself) o “Hágalo usted mismo”, es decir, apelan a la raíz más punk del deporte, ya que todo es autogestionado y organizado de manera independiente por sus miembros. Este espíritu de autogestión es tan importante como el juego.

Noticia relacionada: La comunidad Steampunk crece en Argentina

Se organizan en distintos comités con áreas específicas de acción. Hay una red de conexión entre las distintas ligas a nivel nacional e internacional y en el último año se extendió al interior del país. Cuando viajan a las competencias se ayudan mutuamente, es una gran familia unida por la adrenalina del juego.

Cuando empezás a entender la cantidad de reglas que tiene el derby…va mucho más allá del contacto, es de mucha estrategia, hay que estar con la cabeza ahí”, cuenta China Kamik-C. Hoy las ligas siguen las reglas de Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA).

 

buendiario - Crece en Argentina el Roller Derby3

 

Ser una chica derby implica un fuerte compromiso, entrenan tres veces por semana, y además tienen reuniones relacionadas a la organización. “Si no tenés tiempo te lo hacés”, dice Kumbia Nena.

En su mayoría tienen trabajos convencionales, administrativos o en servicios. Cualquiera puede formar parte, mientras tenga la pasión necesaria y el espíritu deportivo. “Tenés que ser deportista y disfrutar de eso”, cuenta la China, que viene del skate. “Las derby” predican su pasión, su estilo de vida. Su oficina de reclutamiento siempre está abierta esperando nuevos miembros. La idea es que crezca cada vez más, posibilitando más ligas y más torneos, ampliando la red. Hoy incluso hay varios hombres y se juegan partidos mixtos.

Noticia relacionada: El polo en bicicleta capta adeptos en Buenos Aires

Los partidos son shows y despiertan un gran fanatismo por su dosis de espectáculo. La estética es la otra parte fundamental del derby. El maquillaje y la vestimenta caracterizan el fuerte sentimiento de pertenencia. La camiseta se lleva, literalmente, en el cuerpo. Todas tienen un “derby name”, nos cuenta la capitana Capitán Barbosa: “Te lo elegís vos, de a poco empieza a ser más fuerte que tu verdadero nombre, se come tu otra identidad, y te terminás tatuando anclas.”

¿Podemos decir que el derby hoy implica el revival de una subcultura? Según Dick Hebdige, autor del libro Subcultura, el significado del estilo, el desafío a la hegemonía, se juega en las subculturas formadas por jóvenes en el “profundamente superficial nivel de las apariencias: esto es, en el nivel de los signos”. Se trata de una práctica de resistencia a través del estilo.

El derby es raw power, energía. El deporte como comunidad y estilo de vida, eso es el Roller Derby, dando un marco de pertenencia activa a quienes se juegan por él.

Visto en Revista Fibra

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas