Sociedad

Crece el número de modelos negros en desfiles de Brasil

La semana de la moda que tuvo cita recientemente en Río de Janeiro se destacó entre otras cosas por celebrar la diversidad. Entre las medidas que entraron en vigencia, se pudo apreciar una mayor presencia de modelos de raza negra, gracias a una cuota de exige que haya más representatividad para la mitad de la población del país.

 

Hubo topless en las calles de Río, para reclamar más presencia negra

Hubo topless en las calles de Río, para reclamar más presencia negra

 

Durante el primer día del certamen, cerca de 40 modelos negros, tanto hombres como mujeres, se manifestaron en la zona portuaria de Río de Janeiro para celebrar el mes de la conciencia negra y llamar la atención por la escasa presencia de modelos afrobrasileños en las pasarelas del país. Su reclamo fue oído y durante la Semana de la Moda pudo verse mayor presencia negra, algo más acorde a la realidad brasileña.

Noticia relacionada: Eligen en Belo Horizonte a “Miss Prostituta” Brasil

Más de la mitad de la población en Brasil – que tiene unos 200 millones de habitantes – es afrodescendiente, lo que la convierte en la segunda mayor población negra del mundo, después de Nigeria.

 

Se pide más presencia afrodescendientes, como ocurre en el país

Se pide más presencia afrodescendientes, como ocurre en el país

 

La nueva cuota establece que debe haber un 10% de modelos negros en los espectáculos de moda. El acuerdo fue alcanzado por la organización de la Río Fashion Week junto a la Defensoría del Pueblo de Río de Janeiro. Esto tiene un antecedente en 2009, cuando la Sao Paulo Fashion Week (SPFW), una las más importantes semanas de la moda en América Latina, impuso por primera vez cuotas de al menos el 10% de modelos negros o indígenas.

Noticia relacionada: Tienda inglesa lanzó campaña con modelos “diferentes”

Hasta ahora, aún en país de tanta presencia negra como Brasil, había sólo unos pocos modelos negros entre las cerca de 350 personas que desfilaban por las pasarelas. La intención ahora es que no sólo se aprecie la belleza de un cuerpo blanco y de un cabello rubio, sino que se aprecie la belleza en todas sus formas y colores, acorde a la sociedad que se tiene.

Ver también: Hacen maniquíes con cuerpos más reales

Visto en O Globo G1

Buenas noticias relacionadas