Mundo

Creativo proyecto escolar mejora la ortografía de niños

Una institución de Santiago del Estero comenzó a implementar competencias de deletreo para sus alumnos, logrando enormes cambios en los resultados.

 

buendiario-Creativo-proyecto-escolar-mejora-ortografia-ninos

 

La comunidad del Centro Experimental Nº 8 “Gral. Antonino Taboada”, de la ciudad de Clodomira, en la provincia argentina de Santiago del Estero, concluyó un proyecto institucional que le dio importantes satisfacciones en la superación de nuevas metas educativas.

Se trata de una iniciativa de implementación de competencias de deletreo, de las que participaron todos los alumnos del establecimiento escolar. La docente Andrea Montero, maestra de 3er grado y autora del proyecto, explicó: “Se lleva a cabo el primer concurso de deletreo. Por lo menos de lo que sabemos no se ha hecho en la provincia. Forma parte de un proyecto institucional de lucha contra los errores de ortografía. Se estuvo trabajando todo el año con este proyecto y la última parte es el deletreo en forma oral”. “Comenzaron los más de 700 alumnos de los turnos mañana y tarde y para las finales quedaron unos cien”, agregó.

El proyecto surgió como respuesta a una evaluación educativa en el que uno de los resultados mostraba las serias deficiencias en la ortografía de los chicos. Luego de hacer investigación, Montero dijo que encontró “el proyecto de deletreo como una herramienta interesante para poner en práctica e intentar alguna mejora en los chicos”.

Noticia relacionada: Bariloche: una escuela da clases de solidaridad

Este trabajo comenzó haciendo que los chicos “busquen las palabras en el diccionario, tuvieron que entender que si bien los sonidos son parecidos, eso no significa que las palabras se escriben iguales. Y se empezaron a notar las mejoras”, aseguró la docente quien para llevar a cabo este proyecto, trabajó junto con sus colegas “con un abordaje completo desde la neurolingüística, por lo que entre las propuestas también estuvieron los juegos con colores y de memoria, para que los niños vayan visualizando la palabra y las letras que se usan para componerla”.

Tras un año de competencias “hemos notado los cambios en la ortografía de los niños. Y esto recién empieza, tenemos muchas esperanzas en lograr cambios más profundos en los años venideros”, concluyó.

Visto en El Liberal

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas