Buen Samaritano

Crearon aplicación que encuentra locales para celíacos

Estudiantes de la escuela ORT diseñaron una aplicación móvil que localiza negocios y restaurantes que venden alimentos sin TACC.

 

Buendiario-aplicacion-orto-celiacos-1

 

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Esto significa que existe una amplísima gama de alimentos que las personas que padecen esta condición no pueden consumir y a su vez, tienen graves limitaciones para encontrar los productos permitidos.

Para ayudar, estudiantes secundarios crearon una aplicación para celulares que localiza los lugares que tienen productos aptos para celíacos cercanos a la ubicación del usuario, ya sea que vende ingredientes o es un restaurante con menú libre de TACC. Cada lugar cuenta con el nombre, la dirección y una descripción. La app incluso los localiza en un mapa.

La aplicación, llamada SmarTACC, también funciona como una base de recetas que aportan los propios usuarios, y permite realizar una búsqueda por ingredientes, categorías o nombre del plato. Cada entrada tiene una foto y una guía que explica paso a paso la preparación. Está disponible en la tienda Google Play para celulares con sistema operativo Android, fue creada por alumnos de la escuela secundaria ORT Argentina de la especialidad TIC.

 

Buendiario-aplicacion-orto-celiacos-2

 

“SmarTACC surgió de un trabajo de los alumnos de Medios de la Comunicación, otra orientación de la escuela, por el cual debían buscar recetas y tomar fotografías de comidas preparadas sin TACC. Tras este trabajo, se dieron cuenta de la ausencia de recursos que tienen los celíacos para comer. Y es por eso que la escuela, mediante Dario Mischener Director de TIC, nos convocó para que generemos está aplicación”, explican los alumnos.

Se estima que el 1% de la población argentina padece celiaquía, según datos del Ministerio de Salud. Hasta el momento, el único tratamiento que existente es la eliminación total de estos cereales en la alimentación, durante toda la vida y aunque no haya síntomas, ya que pequeñas ingestiones de gluten producen graves lesiones en el intestino y aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades.

Visto en Gira Bs. As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas