Pura vida

Crearán mapa virtual de todos los potreros de Argentina

El proyecto pertenece a Revolución Pelota, una agrupación que se propone ampliar las oportunidades sociales a partir de la idea de repartir pelotas en potreros del país e, incluso, de toda Sudamérica. Ahora necesitan tu ayuda para poder realizar un mapa virtual de todos los potreros de la Argentina. Buendiario dialogó con ellos, te invitamos a conocerlos.

 

Los muchachos de Revolución Pelota, llevando magia a todos lados

Los muchachos de Revolución Pelota, llevando magia a todos lados

 

Los entusiastas muchachos detrás del proyecto tienen un sueño, una visión hermosa que implica unir a los pueblos del continente y llevar alegría y oportunidades a grandes y chicos. Y todo a través de una pasión de multitudes: el fútbol. Tuvimos la oportunidad de dialogar con Fede Pería, quien, junto a Matías Perrone,Mato Asconapé y Facundo Leiton, impulsan el proyecto que llegó a ser finalista del concurso Launching People de Samsung y que hoy necesita de tu voto para alcanzar lo que se propone.

¿Cómo nace el proyecto? 

La idea surge en Cartagena, Colombia junto con Matias Perrone en Enero del 2010. Eran cerca de las dos de la manana en el barrio Ketsemani cuando vimos llegar de diferentes partes del barrio a varios chicos, traían dos arcos y una pelota. La plaza quedo maquillada como un estadio y ahi jugamos hasta las cuatro de la mañana, cuando nos toco perder. Creímos que esto exisitía en todas las plazas, en todos los barrios de todos los países de Sudamérica. Fue ahí cuando en forma de utopía nos propusimos recorrer Sudamérica repartiendo pelotas en cada plaza, en cada potrero. En Enero del 2013 cargamos una camioneta con mas de sesenta pelotas y partimos desde Buenos Aires en busca de los lugares mas recónditos del continente. Despues de dos meses andando y andando, regresamos con mucho material y muchas historias que contar. Lo que pensamos que era sólo un viaje se transformo en una idea: que nunca falte una pelota en un potrero.

¿En qué instancia está el proyecto ahora?

Hoy arrancamos una segunda etapa de Revolución Pelota, que tiene que ver con el armado del mapa virtual de potreros. Estamos en plena construcción del sitio. Ésta sería la novedad y, para poder hacerlo, sumamos al equipo a dos integrantes más, que son Mato Asconapé y Facu Leiton. Básicamente somos una ONG 2.0, cuya misión fundamental es que futboleros de todo el país encuentren en nuestra comunidad un canal a través del cual se pueda colaborar para que la pelota no deje nunca de rodar.

¿Cuántas pelotas calculan que van a necesitar? ¿Cuántas dejarán en cada potrero?

En realidad, no es un tema de cuántas pelotas sino, más bien, de que el mapa funcione e impulse a los usuarios a participar. La idea es dejar dos pelotas por potrero y que esa dotación se renueve cada vez que sea necesario. Por lo que, más que un número determinado de pelotas, lo que buscamos es canalizar la ayuda de futboleros y empresas para que nunca falte una pelota en los distintos potreros. Creemos y buscamos la participación de los usuarios del mapa para ayudarnos a cumplir nuestra misión.

 

El mapa cubrirá potreros de todo el país

El mapa cubrirá potreros de todo el país

 

¿Cómo se aseguran que las pelotas duren en cada potrero? ¿Hacen un seguimiento de cada lugar donde dejaron pelotas?

Por experiencia sabemos que por más recóndito que sea el barrio o pueblo donde esté el potrero siempre hay un encargado que se ocupa de que funcione. Puede ser cualquiera. Pero hasta no garantizar que esa persona esté ahí, no entregamos las pelotas. Es fundamental realizar un pacto de confianza. La idea detrás de la comunidad Revolución Pelota es que los propios usuarios con el tiempo sean los encargados de auditar las canchas más cercanas a sus domicilios. Repito, la idea es facilitar la ayuda a los potreros, no centralizar el proceso en nuestra organización ya que eso sería imposible de aplicar.

¿Cómo funcionará el mapa virtual?

Nuestros usuarios entrarán a nuestra web y se encontrarán con un buscador, donde podrán elegir qué es lo que desean donar (pelotas, camisetas, redes, materiales) y en qué zona desean hacero. Automáticamente el sistema les indicará los potreros más cercanos y los datos del mismo. Paralelamente, nuestros usuarios podrán informarnos de nuevos potreros, para así seguir ampliando la red. A su vez, nosotros realizaremos trabajo de campo relevando potreros por todo el país.

¿Qué aspiraciones tienen a largo plazo? ¿Qué sueños aspiran alcanzar con la iniciativa?

La idea es hacer crecer nuestro mapa virtual y poder cruzar las fronteras políticas, algo similar a lo que hace el fútbol en todo el mundo. Además, queremos generar proyectos paralelos para seguir ayudando de otras maneras a los potreros. Sabemos bien que no vamos a acabar con la pobreza en el mundo pero buscamos por lo menos que nunca falte una pelota para que los pibes se diviertan al menos por un rato.

¡Gracias, Fede! Les deseamos lo mejor en lo que se viene de esta gran iniciativa. Si les gustó la propuesta, queridos lectores, no se olviden de votar en la página de Samsung.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas