Acción / Reacción

Bebidas saludables: crean vino en polvo sin alcohol

María Clara Zamora, una investigadora independiente del CONICET, logró desarrollar un polvo que extrae del vino los compuestos que hacen bien al sistema cardiovascular. Ahora, sin alcohol de por medio, grandes y chicos podrán tomar bebidas ricas y saludables.

 

Zamora con el premio recibido por su creación saludable

Zamora con el premio recibido por su creación saludable

 

Zamora, en colaboración con un equipo de científicos de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, logró sintetizar así un polvo de alta calidad que contienen polifenoles, elementos presentes en el vino tinto cuya aplicación permitirá la producción de bebidas saludables. El invento resultó ganador de la tercera edición del premio auspiciado por el Grupo Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“El equipo de investigación trabaja desde hace años en temas de preservación de alimentos y análisis sensorial”, contó Zamora. “El método diseñado permite eliminar el agua y el alcohol del vino y obtener los polifenoles, sustancias con una alta capacidad antioxidante que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares“, agregó.

Noticia relacionada: Lanzan primer vino argentino con etiqueta en braille

El proyecto surgió a partir del análisis de la llamada paradoja francesa: los habitantes de ese país tienen uno de los índices más altos de consumo de alimentos grasos, pero paradójicamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares es baja. “Una posible respuesta es que en Francia ingieren mayor cantidad de vino, cuyos polifenoles son muy buenos para la salud. Así fue que le quitamos el alcohol y el agua y obtuvimos un polvo altamente saludable”, comentó la científica argentina.

Noticia relacionada: Nuevo corpiño que almacena vino

La innovación de la bebida consiste en ofrecer un producto saludable a base de vino sin alcohol, apta para toda la población. Esto puede ser vital en países musulmanes, donde el alcohol está prohibido. Zamora apunta además a que el producto sea rico, “sensorialmente” agradable – para contar con la “aceptación de los consumidores y que pueda introducirse en el mercado” – y con una extensa vida útil, para poder exportarla a otros países.

Noticia relacionada: Estudio revela que tomar champagne mejora la memoria

Respecto al premio recibido, Zamora expresó que “es muy importante porque construye un puente entre la industria y la investigación“. Una gran idea, cuya aplicación práctica para la salud es acesible a todo el mundo.

Visto en CONICET

Agradecemos a Laura Bover por enviarnos esta noticia.

3 comentarios en “Bebidas saludables: crean vino en polvo sin alcohol”

  1. Carlos Chierri dice:

    Si el proceso logra preservar el resveratrol, sustancia escencialisma en la prevención de enfermedades cardiovasculares y muy presente en la variedad cabernet sauvignon, estamos en presencia de una verdadera mina de oro para el Conicet, que demuestra por enesima vez la calidad de sus investigadores, a quienes por la presente, me complace mucho felicitar cordialmente.-
    Carlos Chierri

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas