Acción / Reacción

Crean una máquina capaz de obtener agua potable del aire

Como dice el dicho: “Sacar agua de las piedras”. Y, si bien no son piedras, lo que este inventor logró, va por esa línea.

 

Buendiario-ingeniero-brasilero-agua-aire

El ingeniero brasileño y su invento.

 

Un ingeniero brasileño ha diseñado una máquina capaz de obtener 5.000 litros de agua potable por día a través de un proceso de condensación de alta eficiencia. En pocas palabras, esta máquina logra captar el agua presente en la humedad del aire. Una vez filtrada, se somete al agua a un proceso de potabilización en el que se le añade calcio, magnesio, potasio y silicio para dejarla lista para el consumo humano.

El inventor, Pedro Ricardo Paulino, inicio este proyecto, llamado “Wateair” (juego de palabras entre las palabras inglesas “water”, agua, y “air”, aire), en 2010. Pero ha tomado estado publico por estos días, debido a que 200 unidades de sus máquinas se usan ya en el estado brasileño de Sao Pablo, que intenta aliviar así su crisis hídrica. “Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10 % (recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud, OMS)”, explicó Paulino.

“Da igual que el ambiente esté contaminado ya que en el vapor de agua no quedan partículas sólidas”, agregó el ingeniero, que aseguró haber invertido cerca de un millón de dólares de su bolsillo en los últimos cuatro años para desarrollar la máquina.

El invento presenta dos modelos. El pequeño (parecido a la máquina para filtrar agua en oficinas) cuesta aproximadamente 3.000 dólares, mientras que la otra versión, cuyo volumen es similar al contenedor de un avión, cuesta 160.000 dólares, según su inventor. “Uno de nuestros retos es lograr reducir los costes. Para ello estamos trabajando en mejorar la eficiencia de nuestros equipamientos y la eficiencia energética”, señaló el ingeniero.

Además agrega Paulino “Los clientes antes eran escuelas o personas que necesitaban agua potable en menor cantidad. Ahora vendemos nuestras máquinas a restaurantes, farmacéuticas… una gran variedad de clientes”, agregó Paulino. Se comunica que un país de Oriente Medio le ha hecho una petición para sustituir con su sistema una turbina de desalinización de agua.

Visto en RT

Nota editada por Matías Ant.

2 comentarios en “Crean una máquina capaz de obtener agua potable del aire”

  1. sebas dice:

    El aire acondicionado lo hace

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas