Acción / Reacción

Crean una mano robótica que permite sentir lo que toca

La mano tiene sensores en los dedos que detectan la presión de un objeto y le envían una señal al cerebro; por ahora es un prototipo.

 

Buendiario-mano-robotica

 

Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa, según sus siglas en inglés) anunció el viernes un logro clave: un nuevo tipo de prótesis le permitió, a un hombre de 28 años, recuperar parcialmente el sentido del tacto usando una mano artificial.

Las prótesis de manos han avanzado mucho en su desarrollo, tanto en su sofisticación (que permite la precisión necesaria para tomar un huevo sin romperlo, o para escalar) como en su simplificación (en todo el mundo, incluyendo en la Argentina, se están creando prótesis baratas con impresoras 3D), pero esta es la primera vez que ofrecen, a quien la está usando, una señal de que la mano está, efectivamente, tocando algo.

Aunque importante, el logro está lejos de ser algo que vaya a estar disponible en forma masiva en el corto plazo: para poder tener una sensación similar al tacto -aunque no idéntica- el voluntario, que está paralizado, se sometió a una operación que involucró ubicar electrodos en la corteza cerebral para estimular las regiones del cerebro relacionadas con el tacto y con el sistema motor.

Estos electrodos están conectados con la mano diseñada en la universidad John Hopkins, y son los que le permitieron controlar los movimientos de la mano con su pensamiento, algo que ya se había implementado en otros modelos. La diferencia aquí está en que esta mano tiene sensores capaces de detectar presión (en las yemas de los dedos de la prótesis, por ejemplo) y convertir esa presión en una señal eléctrica que fue directo al cerebro.

El voluntario fue capaz de sentir cuando tocaban los dedos de la prótesis sin mirar su mano, e incluso notar cuándo dos dedos estaban tocando algo al mismo tiempo.

Hace tiempo que la ciencia viene trabajando, también, en piel artificial que le permita recuperar el sentido del tacto a sus usuarios.

Visto en La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas