Mundo

Crean por ley Instituto Universitario de Derechos Humanos

La Cámara de Diputados argentina ratificó el proyecto, y el Instituto, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevará el nombre de las Madres de Plaza de Mayo. Además crearon otras nuevas universidades en todo el país.

 

 

Tras un debate de más de cuatro horas, se aprobó por ley una nueva universidad en la Argentina, ligada al cuidado de los derechos humanos. “Hemos puesto a la educación en el centro de la escena. Esto es un logro de la democracia argentina”, dijo al respecto el diputado cordobés Martín Gill, quien destacó a su vez que esta es una ley “en honor a la lucha, a la resistencia, el amor y la esperanza que representaron y representan todas y cada una de las madres de Plaza de Mayo”.

La diputada Juliana Di Tullio, a su vez, afirmó que “la universidad pública es, fue y será un motor de la movilidad social” y llamó a combatir la “confusión, la mezquindad y la maldad” a la hora de repensar el pasado y apuntar hacia el futuro. La representante elogió a las Madres de Plaza de Mayo, alegando que se trata de “una de las organizaciones con más predicamento en nuestra historia; una organización que, ni más ni menos, nos ayudó a recuperar esta democracia de la que somos parte”.

 

Buendiario-universidad-madres-artes-argentina

 

Tras la aprobación de esta iniciativa, los diputados avalaron también la creación de las universidades de Alto Uruguay (en Misiones), Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), Almirante Guillermo Brown, Rafaela, Ezeiza, Comechingones y la Universidad Pedagógica Nacional. También se aprobó la ley creando la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre la base del actual Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), nacido en 1996 con el propósito de transformar en universitaria la formación artística.

De esta manera, con foco en la historia, la memoria, las artes y el porvenir, la Argentina elige apoyar por ley nuevas universidades. Y, si la educación es el foco, hay esperanza.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas