Pura vida

Crean pilas de azúcar que no contaminan y duran más

Estas dulces y geniales baterías fueron creadas por investigadores de Virginia Tech. Además de ser ecológicas, duran cuatro veces más que las pilas alcalinas.

 

buendiario-Crean-pilas-azucar-contaminan-duran-mas

 

Las sustancias más contaminantes para el medio ambiente son las que contienen las baterías. Los metales pesados como el mercurio, cadmio, níquel y manganeso, ocupan un 30% de su composición y son capaces de penetrar en el suelo y en el agua cuando lixivian. Es decir cuando se oxidan y derraman. Pero aún peor es cuando se queman y liberan sustancias cancerígenas como las dioxinas y los furanos.

Noticia relacionada: Nueva rueda convierte a cualquier bicicleta en eléctrica

Para fabricar una pila se consume 50 veces más energía de la que ésta genera, y se calcula además que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica. Otro dato interesante es que sólo 1 pila botón (como las que usan los relojes) es suficiente para contaminar nada menos que 6.5 millones de litros de agua.

Es por todo esto que surgieron iniciativas como la ‘pila de caracol’ de los investigadores de la Universidad de Clarkson en Postdam, New York o la pila hecha con monedas de aluminio y orina, que nos enseñó a hacer Charly Labs.

Noticia relacionada: Llegan las “bacterías” , pilas hechas con bacterias

Hoy, además, contamos con la pila de azúcar, de investigadores de origen chino pero residentes en Estados Unidos, que trabajan para Virginia Tech. La innovación utiliza la maltodextrina, una sustancia que surge del proceso de conversión de almidón en azúcar, que se repite en la naturaleza vegetal continuamente.

Funciona igual que rellenar un cartucho de tinta por lo que incluso podrías reutilizarla, añadiendo a tu café el contenido de la pila luego de que se termine su capacidad de generar electricidad, que según la revista digital Narute Communications explica, se desprende de la hidrólisis enzimática parcial del almidón.

Noticia relacionada: Nueva batería barata y eficiente para energía solar

Debido a su alta densidad energética, dura dos veces más que las mejores baterías de ión-litio y cuatro veces más que las baterías alcalinas, cuenta Percival Zhang, autor de la investigación, en referencia a la unidad en pruebas. Y agrega que en un futuro no muy lejando podrán durar hasta 10 veces más que las baterías de ión-litio.

 

Visto en Veo Verde

 

Agradecemos a Macoco Moreira por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas