Sociedad

Crean nuevo manual sobre género para docentes

Como cierre del año del Consejo Provincial de la Mujer, se presentó este jueves en la Legislatura el manual “Mirar el mundo en clave de género. Hacia la construcción de una igualdad real”, un libro elaborado como material de capacitación para educadores y formadores que trabajen con adolescentes.

 

Buendiario-manual-gener-argentina

Se trata de un texto que compila definiciones teóricas, historia, avances legislativos y propuestas de actividades prácticas para que los educadores puedan plasmar en clases enseñanzas sobre género, diversidad, derechos humanos y vínculos saludables, profundizando en la temática con una guía de actividades de reflexión.

Jimena González y Luz Aquilante, del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación de las Mujeres, fueron las autoras del manual, en respuesta a una necesidad surgida de numerosos encuentros y talleres con docentes: no había material teórico específico. En el encuentro en la sala Regino Maders, las autoras explicaron que en numerosas actividades, tanto con alumnos como con docentes, notaron que faltaba un material teórico accesible y adaptado para la educación media.

“Fue un proceso larguísimo y lleno de debates y discusiones, porque nos cuestionábamos cada uno de los conceptos que queríamos incluir y el cómo, y desde donde”, manifestó Jimena González.

Con una ilustración de Milo Lockett en la tapa, el libro cuenta con cuatro módulos que se relacionan entre sí. “Nuestro trabajo aborda la problemática de la violencia de género entendiéndola desde la desigualdad entre mujeres y hombres, y haciendo hincapié en la necesidad de deconstruir las profundas raíces socioculturales e históricas que la producen imposibilitando el ejercicio pleno de la ciudadanía de muchas personas, y en particular de las mujeres”, manifestaron las autoras.

Los contenidos están propuestos de manera tal que puedan abordarse desde las ciencias sociales, naturales, culturales y hasta en espacios de recreación.

La presentación del libro se enmarca en la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, que se realiza cada año entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas