Acción / Reacción

Crean nuevo bioconcreto que abarata la construcción

El diseñador industrial Federico Anderson desarrolló el Eco Concreto, compuesto de matriz cerámica que usa los desechos de la madera.

 


 
El “Eco-BLOCK” ha sido desarrollado por el Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson. Es un ECO-CONCRETO (bioconcreto) o material compuesto de matriz cerámica (cemento de viruta del desperdicio de la industria de la madera) que abarata los costos de materia prima y de una densidad 47% menor que los hormigones convencionales.

Con un diseño de sistema modular de encastre en seco que acelera los tiempos de construcción y abarata los costos , con lo cual se busca como objetivo obtener un fuerte impacto social en la demanda habitacional de los sectores de escasos recursos económicos que afronta Latinoamérica.

ECO-BLOCK: es el diseño de un innovador sistema de construcción de arquitectura sustentable para ser aplicado a viviendas sociales (según las Normas medioambientales ISO 14000) con lo cual se busca como objetivo obtener un fuerte impacto social en la demanda habitacional de los sectores de escasos recursos económicos que afronta Latinoamérica e inspirado en los juegos infantiles de construcción: misladrillos.com.ar y rasti.com.ar .

El desarrollo de este bloque de construcción requirió simultáneamente el desarrollo de un material compuesto de ingeniería (bioconcreto) ecológico o material compuesto cuya matriz cerámica lleva el agregado de biomasa (viruta), mas un agente estabilizante, producto del desperdicio de la producción maderera y aserraderos.

Dicho composite, cuya densidad es de 1600 kg/m3, representa una reducción del 47% respecto de las densidades de los hormigones convencionales (de 3200 kg/m3); esta reducción final del peso tiene como consecuencia directa un menor consumo de la energía gastada por la maquinaria en la producción del bloque y un menor consumo de energía requerido por el transporte de la materia prima al sitio de manufactura. Adicionalmente reduce el consumo de materia prima, también reduce el consumo de recursos no renovables (como el petróleo) utilizados en la producción de poliestireno expandido para hormigones ultralivianos (con el cual compite). Abaratando los costos de materia prima y producción (y cuidando el medioambiente).

 

Buendiario-bio-concreto-madera

 

Simultáneamente se aceleran los tiempos de construcción, dado que por su sistema de encastre (positivo-negativo) permite la construcción “en seco” ensamblando rapidamente las partes sin necesidad de mortero y sin necesidad de mano de obra “especializada” (requerida para el alineado de hiladas de ladrillos, ni la clásica tirada a plomo o puesta en escuadra de la pared; ya que los bloques se ubican, alinean y escuadran a 90° por si solos a partir de su diseño exclusivo).

El sistema constructivo contempla la capacidad auto-portante interna de todo tipo de cañería para electricidad, agua (frío-caliente) y gas de hasta 2″ (pulgadas) o 5 (cm) de diámetro aproximadamente. Adicionalmente se eliminan los clásicos encofrados de madera para el hormigón armado con varillas de acero y estribos, ya que los mismos pueden armarse dentro de las secciones tronco-cónicas de sección cuadradas internas que disponen los bloques (dos por cada bloque) para tal efecto; que se alinean y ajustan automáticamente cuando se encastran los bloques y que son simultáneamente utilizadas para disponer en su interior cañerías de todo tipo (electricidad, agua y gas) tanto en disposición horizontal como vertical con codos a 30°, 45° y 90°, como conexiones en derivación en “T” o en “L”.

Las pruebas de laboratorio y ensayos físicos y químicos de destrucción y otros, que hacen a la caracterización del material bienen siendo llevadas adelante por el equipo de GIICMA (Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente) que se dedica a las Tecnologías del Hormigón, de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Regional Concordia, Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Debido a las características propias de la variedad de maderas provenientes de la industria forestal del cluster productivo que aglorera al CeDIFI (Centro de Desarrollo Foresto Industrial de Concordia), quizás sea necesario determinar el agregado de otros compuestos químicos como cal, que neutralicen los efectos no deseados de la madera sobre el cemento; lo cual requerirá algún tipo de informe proveniente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Área Forestal de la EEA de Concordia u otro organismo análogo; sobre el tipo de variedad y/o especies de maderas provenientes de los desechos de la industria maderera y aserraderos: canteado, astillado y aserrado entre los procesos mas importantes.

Con estos estudios se pretende obtener la fórmula más adecuada y/o conveniente para ser aplicada a la fabricación de productos diversos (Eco-Bloques de construcción y muebles livianos asociados a la arquitectura doméstica y/o espacio públicos), de acuerdo a las características particulares de los desechos de la industria de la madera (aserraderos y otros) del cluster CeDEFI de Entre Ríos.

Visto en Argentina.ar

Fuente: : Ibar Federico Anderson

Leer más: http://concrete-chip.webnode.es/

Un comentario en “Crean nuevo bioconcreto que abarata la construcción”

  1. José Noriega barba dice:

    Resulta muy interesante; yo también desarrolle ya hace años un material de construcción también tipo lego, pero con otros principios de materiales para construcción aun mas baratos que los descritos por ustedes en estas notas informativas. Me gustaría tener más información al respecto. Feliz año 2016

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas