Acción / Reacción

Crean mini submarino para investigar aguas argentinas

Investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) desarrollan un “pez robot”, un mini submarino con el objetivo de explorar las profundidades de las aguas argentinas y recopilar datos.

Buendiario-Argentina-Submarino-Conicet-Buenos-Aires-Agua-Continental

Alguien dijo una vez que el océano “era infinito”, dado que por más que países de todo el planeta realicen expediciones, nunca termina de cubrir las vastas aguas. Y en tierra argentina no es la excepción.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) desarrollan lo que podría definirse como “pez robot”, un submarino que permitirá navegar y aportar datos sobre la plataforma marina argentina hoy inexistentes precisamente por la ausencia de esa tecnología aplicada.

Este “pez” se está creando a pedido de Y-TEC, la empresa tecnológica conformada por YPF y el Conicet, los investigadores y becarios del Instituto de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec) de FIO Unicen construirán una versión de su último invento para explorar la plataforma continental argentina.

“Se trata de un vehículo autónomo submarino al que podrán adosarse instrumentos como videocámaras, sonares y detectores magnéticos”, señaló a Argentina Investiga Gerardo Acosta, director del Intelymec. Además, a diferencia de la versión anterior, el nuevo robot deberá ser capaz de sumergirse a una profundidad de mil metros y eso, aclara Acosta, “requiere de una tecnología, desde el punto de vista mecánico, muy desarrollada”.

Si bien podrá navegar en forma autónoma, también podrá ser controlado y provisto de energía desde la superficie. Acosta explicó que ese fue un requisito que puso la empresa petrolera estatal. Llevará baterías para unas seis horas de funcionamiento, por lo que “no necesitará cordón umbilical, pero podrá usarlo para ciertas situaciones”, explicó el director del Intelymec. “Para el uso de una cámara, por ejemplo, se necesita iluminación, y eso requiere de mucha energía, por lo que en esos casos es más conveniente la conexión por cable con la superficie”, añadió.

Se estima que las primeras pruebas del androide se harán en canteras de la zona, luego en el puerto de Quequén y para mayores profundidades, en Mar del Plata, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

La profundidad promedio de la plataforma continental en el caso argentino es de 250 metros y se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros desde el Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego, con un ancho promedio de 440 kilómetros; comprende un millón de kilómetros cuadrados, incluido el entorno de las Islas Malvinas. Es en esta área, bajo jurisdicción nacional, donde muchos estiman que se halla la respuesta a las necesidades energéticas del país. Por eso el interés de YPF por tener tecnología para explorarla.

Y quién sabe, por ahí descubren algo asombroso.

Visto en Tomá mate y avivate!!

Nota editada por Ramiro Moretta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas