Acción / Reacción

Crean material que permite camuflarse como un camaleón

Científicos de la Universidad de Berkeley, California, descifraron cómo hace el escurridizo animal para desaparecer, y así nos dan la solución a situaciones incómodas.

 

Buendiario-material-camaleon-berkeley-1

 

El nuevo material sintético permite a su usuario cambiar de color como lo haría un camaleón. Y todo gracias a que descifraron cómo funciona este sistema de camuflaje creado por la naturaleza. Hasta ahora, se creía que el camaleón se basaba solamente en la pigmentación de su piel para cambiar de color, pero la realidad es que esto solo les permite cambiar de colores pálidos a oscuros. Los investigadores de Berkeley descubrieron que hay otro mecanismo que influye para permitirle al animal cambiar su color aparente.

En el caso de los colores más fuertes o intensos, como el rojo y azul, el cambio se debe a una capa de su piel que cuenta con células que contienen nanocristales, los cuales reflejan la luz la de una forma determinada, al contraer o estirar la piel. Los investigadores se basaron en este mecanismo para crear un material sintético que usa estructuras a nanoescala para reflejar la luz, al estirarse o contraerse. Estas estructuras son una hilera de crestas grabadas sobre una película de silicio extremadamente fina (unas mil veces más delgada que un pelo humano), y cada una de ellas refleja la luz de una forma específica para lograr un color distinto.

 

Buendiario-material-camaleon-berkeley-2

 

Este material, inspirado en el camuflaje natural del camaleón, en un futuro podría formar parte de pantallas electrónicas o paneles como vidrios de vehículos o ventanales. Estamos sin dudas ante algo en la línea de James Bond, y quién sabe, quizás pronto tengamos trajes camuflados como el que se ve Depredador. Bah, con que podamos escaparnos de un momento incómodo basta y sobra.

Visto en The Optical Society

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas