Sociedad

Crean maniquíes a partir de personas con discapacidad

Pro Infirmis, una organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad, creó una serie de maniquíes tomando como modelo a personas reales que padecen de algún tipo de limitación física. El resultado no es sólo emocionante y conmovedor, sino profundamente humano.

 

 

No es un secreto que esos cuerpos de plástico en las vidrieras de los negocios no representan a la mayoría de las personas que pasan por la calle. Pero eso no tendría por qué ser así. Así lo pensó Pro Infirmis, la ONG que lanzó esta maravillosa campaña para que personas con discapacidad puedan tener su propia réplica en versión maniquí, una iniciativa para generar una mayor inclusión.

Noticia relacionada: Tienda de ropa lanzó campaña con modelos “diferentes”

Jasmine Rechsteiner, quien padece malformaciones de la columna, y Erwin Aljukić, un actor que vive con una enfermedad ósea, no podían creer lo que veían. Allí tenían, frente a ellos, un maniquí a medida de sus cuerpos. El título de la campaña honra esta voluntad de romper con los prejuicios: “Porque, ¿Quién es perfecto? Acercate”.

 

 

El hermoso proceso fue documentado en un video (el que aquí arriba mostramos, hablado en alemán y subtitulado al inglés) que capta la alegría de los modelos al ver sus recreaciones personalizadas por primera vez. Pero la cosa no quedó allí: los maniquíes fueron colocados en las vitrinas de negocios de ropa, en diferentes puntos de la calle Bahnhofstrasse de Zurich, Suiza, la principal vía comercial. Todo se hizo en homenaje al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Noticia relacionada: Crece el número de modelos negros en Brasil gracias a su movilización

“Al verlo allí, hecho realidad, quedé impresionado”, expresó uno de los modelos. Ese es justamente el punto: concientizar a la gente sobre la existencia de la discapacidad, abrir el campo de la moda a la tolerancia y la aceptación de la diferencia, abrir el diálogo. Eso mismo viene haciendo el grupo Modelos por la Diversidad, un grupo suizo que apunta a que existan modelos de todas las formas, tamaños y colores, en las pasarelas y en los medios de comunicación.

Por suerte, ya existen marca en Europa como Nordstrom y Debenhams que contemplan en sus colecciones a otro tipo de cuerpos, más reales y variados. La segunda, incluso, promocionó su colección primaveral este año con la imagen de una mujer amputada.

Noticia relacionada: Fotógrafo de Vogue homenajea a las abuelas y su moda

La batalla sigue siendo larga y compleja, pero esta gran campaña, que incita a romper las brechas que generan los prejuicios y los miedos, demuestra que es posible. Es sólo cuestión de desear el cambio.

Visto en Huffington Post

Visto en Facebook gracias a Sol Bonfil

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas