Acción / Reacción

Crean la primera autopista luminiscente del mundo

En Holanda ya se aplica esta tecnología que permite sustituir la iluminación convencional y rebajar el consumo de energía.

 

buendiario-Crean-primera-autopista-luminiscente-mundo

 

Casi siempre hablamos de los coches del futuro y, ahora, toca hacer lo propio con las carreteras más innovadoras. Concretamente, nos referimos a un proyecto que ha conseguido desarrollar una vía luminiscente en la localidad holandesa de Oss. Denominada Smart Highway (autopista inteligente), comprende un tramo de 600 metros de la N329, un importante enlace de comunicación que atraviesa la mencionada ciudad.

En esta iniciativa, concebida por el diseñador Daan Roosegaarde, también participa Nissan, una marca que siempre apuesta por la tecnología de última generación. De hecho, fue el primer fabricante en presentar un coche que brilla en la oscuridad: el Leaf con el acabado fosforescente y que ha circulado por esta innovadora vía.

Noticia relacionada: Starpath: iluminar caminos sin usar electricidad

El recubrimiento en espray de la carrocería del vehículo absorbe los rayos ultravioleta del sol y brilla hasta diez horas en la oscuridad. Esta pintura ha sido creada específicamente para Nissan y su fórmula secreta es única. Sólo se sabe que contiene un metal sólido e inodoro llamado aluminato de estroncio.

En el caso de la autopista, las bandas luminiscentes de la carretera absorben la luz durante el día y brillan durante ocho horas por la noche. Con esto, además de incrementar la visibilidad y la seguridad, llegan a sustituir la iluminación convencional y, por ende, consiguen rebajar el consumo de energía. Sin duda, viajar por esta vía resulta una experiencia extraordinaria de luz e información.

“Ver circular el primer coche que brilla en la oscuridad por nuestra carretera es todo un privilegio y representa los objetivos que queremos alcanzar con nuestra Autopista Inteligente”, comenta Roosegaarde. De momento, se trata de un tramo experimental, pero con el tiempo esta tecnología podría aplicarse  al resto de carreteras.

Visto en La Vanguardia
Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas