Acción / Reacción

Crean en Japón el microscopio más potente del mundo

La empresa Hitachi  ha presentado en estos días el microscopio con mayor resolución del mundo, basado en la transmisión de electrones y capaz de realizar observaciones a nivel atómico.

 

Buendiario-microscopio-hitachi-ciencia-mundo-internacional-avance

 

Así como muchos miran el cielo buscando en los confines del universo respuestas a sus preguntas, hay muchos que miran en los rincones más cercanos, más pequeños, buscando también respuestas a sus preguntas.

En el año 2010 la empresa nipona Hitachi comenzó con el desarrollo del microscopio electrónico de transmisión (MET) completado durante el transcurso de esta semana. El mismo es capaz de ofrecer una resolución de 43 picómetros (unidad que equivale a la billonésima parte de un metro), es decir, menos de la mitad del radio de la mayoría de los átomos.

El aparato, que ocupa una habitación entera, alcanza esta resolución récord gracias a una gran concentración de su haz de electrones a través de cables y circuitos especialmente diseñados para esta tarea, según señaló un portavoz de Hitachi.

Otras innovaciones destacadas son el uso de materiales de amortiguación acústica en la base del microscopio para reducir el impacto negativo de las vibraciones, así como la instalación de barreras magnéticas en torno al aparato.

De este modo, se ha logrado reducir el efecto de “factores externos” que causan aberraciones en las lentes, perjudican su resolución y suponen la principal limitación de este tipo de microscopios, explicó la compañía.

Los microscopios de electrones, inventados en la década de 1930 por el físico alemán Ernst Ruska, permiten alcanzar aumentos muy superiores a los de los microscopios ópticos gracias al uso de electrones en lugar de fotones, lo que posibilita el estudio de la estructura y composición atómicas de un amplio número de materiales.

El nuevo dispositivo permitirá la observación óptica de las posiciones de los átomos, lo que según Hitachi podría contribuir al desarrollo de nuevos materiales con diversas aplicaciones.

A este ritmo, no sorprendería que veamos pronto  rayo electromagnético reductor de  Querida, encogí a los niños.

Noticia vista en El Informador.

Editada por Ramiro Moretta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas