Entretenimiento

Crean el primer mapa del agua escondida bajo tierra

Un equipo internacional de investigadores realizó el cálculo para estimar cuántas reservas totales de agua subterránea existen en el planeta. Veintitrés millones de km cúbicos es la cantidad total de agua atrapada entre la roca y el suelo, bajo nuestros pies.

 

Buendiario-mapa-tierra-agua

 

El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience y señala que sólo el 6% del agua subterránea es la que podemos usar con relativa facilidad.De toda esta cantidad, sólo una mínima fracción –el 6%– es el tipo de líquido que podemos aprovechar mejor.

Es la que se conoce como agua subterránea “moderna” y es fácil de extraer porque está cerca de la superficie.”Es el agua subterránea que se renueva más rápidamente, en una escala de vidas humanas”, explicó Tom Gleeson, de la Universidad de Victoria, en Canadá, y autor principal del estudio.

“Pero es este agua subterránea moderna la que también es más sensible al cambio climático y a la contaminación humana. Es un recurso vital que tenemos que manejar mejor”, detalló el especialista.
Para cuantificar cuánta agua está almacenada en los dos kilómetros superiores de la superficie de la Tierra, el equipo de Gleeson explica que hay que combinar distintos tipos de información, como por ejemplo la permeabilidad de las rocas y el suelo, la porosidad y datos sobre los niveles de precipitación.

Por esta razón puede usarse como marcador para reconocer toda la lluvia que alcanzó las napas subterráneas desde ese entonces.

El mapa creado por los científicos muestra la distribución del agua moderna en el globo.
Las tonalidades azules muestran en donde se renueva rápidamente. El celeste las aguas más antiguas, que están estancadas y no se renuevan.

 

Visto en BBC

Esta nota fue editada por Mariana Brizi.

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos la nota.

2 comentarios en “Crean el primer mapa del agua escondida bajo tierra”

  1. Nelson Jarrin dice:

    Quiro saber si es sirto que de la agua dulce que existe en el planeta el 75% se encuentra en casquetes polares el 20% es agua subterranea y el 5 % es la que nosostros vemos en la superficie, es decir, mae parece increible qu si lo que afirmo es verdad por cada laguna que conocemos existe en el subterraneo una laguna cinco veces mas grande.

  2. Edgar dice:

    Gracias por la información, como consultor en desarrollo agropecuario, les solicito respetuosamente, ampliar la nota, como saben es la necesidad más importante del ser humano, mi país Bolivia no es una ecepcíon, atte. Edgar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas