Acción / Reacción

Crean base de datos gatuna para resolver crímenes

Gran Bretaña está a la vanguardia de la investigación policial, y por eso científicos forenses de ese país – junto a profesionales de la Universidad de Leicester – han creado una base de datos de ADN de felinos, asegurando que es vital para hallar respuesta a ciertas fechorías.

 

buendiario crean base de datos adn gatos gran bretana inglaterra policia resolver crimenes 2

Tierno, pero también vital para la ley

 

El archivo que hasta ahora contiene 152 muestras nació en medio de la investigación de un homicidio en la comunidad de Hampshire, Inglaterra. En ese ocasión, la policía local encontró pelos de gato en la escena del crimen, y eso les permitió resolver exitosamente el misterio, encarcelando a David Hilder, el criminal responsable del hecho. Lamentablemente para el asesino, que fue condenado a prisión perpetua por la Corte Real de Winchester, fue el cabello de su mascota lo que lo delató. Para ser más precisos, los ocho pelos del gatito de Hilder dieron la clave.

Noticia relacionada: Descubren por qué dan alergia los gatos

“Esta es la primera vez que se utiliza ADN de gatos en un juicio criminal en el Reino Unido. Ahora planeamos expandir y publicar la base de datos que hemos recopilado, para que pueda ser utiizada en futuras investigaciones”, comentó el líder del proyecto, el oficial Jon Wetton.

El policía no ocultó su entusiasmo por el novedoso enfoque, y su aplicabilidad a la tarea policial en su país: “Esto podría ser un gran avance para la ciencia forense, dado que hay diez millones de gatos en el Reino Unido que sin saberlo están cubriendo de sus pelos a la ropa y muebles de un cuarto de las casas de este país”.

 

buendiario crean base de datos adn gatos gran bretana inglaterra policia resolver crimenes 3

La policía de Hampshire, orgullosa de su labor

 

A la pregunta obvia, relativa a la otra gran mascota que adoptan los humanos, Wetton ya tiene respuesta: ya antes había creado una base de datos para perros, cuando trabajaba para el Servicio de Ciencia Forense. Y fue gracias a que lo contactara la policía de Hampshire que se decidió a armar esta segunda base de datos, aplicada a los felinos.

Noticia relacionada: Gato obsesivo pone orden sin parar

Las muestras fueron tomadas por una empresa que se dedica a analizar la sangre de las mascotas para determinar su edad, su género y hasta la zona del país de donde provienen. El estudio se hizo en base a 23 gatos de la zona de Southsea y de otros 129 provenientes del resto del territorio británico; en este primer caso exitoso, tres de esas muestras coincidieron con los pelos encontrados en la escena del crimen.

Ahora hay planes para usar la base de datos para seguir entendiendo de qué modo puede servir como evidencia. “Cada pelo de gato contiene dos tipos de ADN: nuclear, que es individual, específico y detectable en las raíces de algunos pelos largos; y el mitocóndrico, que es compartido por todos los individuos ligados a una misma madre y que puede ser encontrado hasta en los pelos más finitos”, explicó Wetton.

Noticia relacionada: Comisaría china usa a gansos como policías

Aún si la cuestión implica ciertos misterios que la policía no está dispuesta a revelar, hay que admitir que hay algo novelesco y simpático detrás de todo esto. Eso sí, ningún felino sale herido del proceso, ni siquiera son sometidos a tensión, dado que pelos pierden solos. Antes de irse, Wetton dejó una pista más, para seguir pensando: “El ADN de los animales ofrece una manera de unir a las personas con lugares y objetos”. El futuro, parece, ya llegó.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas