Acción / Reacción

¡Crean aparato que permite ver a través de las paredes!

Superman usa su visión de rayos X para localizar a los malos, pero ahora parece que todos podremos gozar de ese superpoder, gracias a investigadores del MIT, ligados al Laboratorio de Inteligencia Artificial.

 

buendiario-buen-diario-buenas-noticias-noticias-positivas-buena-onda-mit-dina-katabi-crean-aparato-ver-traves-paredes-rayos-x-superman-wivi-wifi-1

Dina Katabi, supervisora del invento, y equipo

 

Es un viejo anhelo de los investigadores científicos el lograr que podamos ver a través de las paredes. Sin embargo, hasta ahora los intentos eran caros y requerían usar radares y tecnología que involucra al espectro electromagnético, al que sólo los militares nortemaericanos tienen acceso. Pero ahora, Dina Katabi, profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de las Computadoras en el MIT, lo ha logrado utilizando tecnología Wi-fi de bajo costo. Su gran aliado fue Fadel Adib, un alumno de posgrado de su materia.

“Queríamos crear un aparato que consumiera poca energía, que fuera transportable y lo suficientemente simple como para que lo use cualquiera, para que la gente pudiera ver a través de paredes y puertas cerradas”, comentó Katabi.

El sistema se llama “Wi-Vi”, y se basa en el funcionamiento de radares y sonares, y aprovecha las reflexiones de la señal wi-fi para rastrear a humanos en movimiento; si bien es cierto que una parte de la señal se refleja y no logra atravesar, otra parte sí llega al otro lado. “Tuvimos que inventar una tecnología que evitara estas reflexiones, y que reconociera particularmente a las reflexiones de señal producidas por el cuerpo humano”, explcó Katabi.

Noticia relacionada: Scanner de aeropuertos descubre arte antiguo

El sistema utiliza dos antenas que transmiten y un sólo receptor. Las dos antenas emiten señales idénticas pero inversas, lo cual hace que se cancelen entre sí. Dado que la pared es estática, no interfiere en esta dinámica, pero cualquier objeto en movimiento sí evitará que las señales se cancelen, y el receptor reconoce esto. “Si la persona se mueve del otro lado de la pared, las reflexiones entre objetos estáticos se cancelan, y el aparato sólo registra al movimiento humano”.

El otro paso importante es rastrear a la persona a medida que se mueve por la habitación; el modo económico y liviano de lograrlo fue colocar un sólo receptor, que mide el tiempo que tarde en llegarle la señal de la ubicación de la persona del otro lado de la pared, y lo transforma en distancia, obteniendo la ubicación exacta del cuerpo.

Aquí se puede ver gráficamente cómo el dispositivo grafica el movimiento detrás de la pared, en forma de onda:

 

 

¿Y cuál es la utilidad del dispositivo, más allá de ser divertido? Puede ser usado por equipos de rescate a la hora de rescatar a sobrevivientes de terremotos, o para que la policía descifre a la cantidad de amotinados en un edificio antes de ingresar en él. Katabi también le ve utilidad como dispositivo de seguridad personal, para saber si alguien te sigue de noche, o para la industria de las consolas de juegos. Venkat Padmanabhan, de Microsoft, cree que puede ser genial para interfases de juegos que se basan en los gestos que hace el jugador. Tal vez en el futuro no haya que quedarse frente a la pantalla (y su cámara) para jugar a un juego, sino que se pueda hacer desde la habitación de al lado.

¿Verdad, Superman?

Visto en MIT News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas