Pura vida

Crean “alfombra de olas” para extraer energía del mar

El profesor Reza Alam, un experto en mecánica de olas de la Universidad de Berkeley, ha creado la “alfombra marina” como un prototipo para perfeccionar el modo de obtener energía limpia y renovable del poder del océano.

 

 

Las olas del poder tienen una fuerza y una intensidad natural que las vuelve perfectas fuentes de energía natural. En base a esta idea, Alam y un equipo de investigadores de Berkeley están trabajando para perfeccionar su alfombra, que consiste de una delgada capa de plástico soportada por una estructura de brazos hidráulicos que permitien convertir el movimiento de las olas en energía.

Noticia relacionada: Llegó Quant, el auto que funciona en base a agua de mar

De acuerdo a los inventores, la gran ventaja de este equipo es que permite extraer energía del océano con un mínimo de impacto visual y físico y que, sobre todo, no interfiere con la vida marina o con la actividad de botes y barcos. El prototipo fue presentado en la Conferencia Europea de Energía de Mareas, que tuvo cita en Dinamarca entre especialistas y estudiosos del rubro. Allí, los investigadores demostraron que la alfombra es capaz de absorber hasta el 90 por ciento de la energía de las olas.

 

Buendiario-alfombra-olas-marina-berkeley-energia-renovable-2

La invención

 

Alam calcula que un metro cuadrado de la alfombra hidráulica podría producir suficiente electricidad para alimentar dos hogares de Estados Unidos. Se estima que 100 metros cuadrados de la alfombra marina podrían generar la misma cantidad de energía que produce un arreglo de paneles solares del tamaño de una cancha de fútbol (cerca de 6.400 metros cuadrados).

Noticia relacionada: Una ciudad de glaciares que usa agua para producir energía

“Hay una enorme cantidad de energía en los océanos y, con la creciente demanda por energía a nivel mundial, la necesidad de encontrar alternativas a los combustibles fósiles se torna fundamental”, manifestó el científico, que agregó que él y su equipo están “observando que la población crece a lo largo de las zonas costeras, de modo que los sistemas para generar electricidad que estamos diseñando generarán energía limpia justo allí donde más se necesita”.

 

Buendiario-alfombra-olas-marina-berkeley-energia-renovable-3

El inventor

 

Las primeras planchas de la alfombra marina serán instalada para pruebas en aguas poco profundas en la costa de California. “Iniciaremos las pruebas del sistema en el océano durante los próximos dos años”, expresó Alam, que confía plenamente en las posibilidades económicas y medioambientales de su original creación.

Visto en UC Berkeley

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas