Mundo

Costa Rica logra funcionar 100% con energías renovables

El ejemplar país lleva todo el 2015 abasteciéndose exclusivamente de energía hidroeléctrica, geotérmica y otras, incluso en plena estación seca. El paso siguiente es lograr mantenerlo, pero el logro es notable.

 

Buendiario-costa-rica-energia-renovable

Energía hidroeléctrica, geotérmica y solar, todo renovable

 

No tienen ejército, no tienen zoológico, son uno de los países más felices del mundo y ahora uno de los más sustentables. Costa Rica no deja de sorprender con sus noticias, porque este marzo anunciaron que, en lo que va del año, se han abastecido de electricidad que proviene 100% de fuentes renovables. Gracias a las fuertes lluvias, poco esperadas en plena temporada seca, desde diciembre de 2014 no ha sido necesario pedirle favores a los combustibles fósiles, informó el Instituto Eléctrico de Costa Rica (ICE).

Las cuatro principales centrales hidroeléctricas del país, Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís, han producido a toda su capacidad, aportando mayor cantidad de electricidad de la estimada, sin necesidad de activar las plantas térmicas que se abastecen de hidrocarburos para funcionar. El resto se ha complementado con energía geotérmica y otras fuentes renovables menores.

Costa Rica se destaca por su infraestructura de energía sustentable. El año pasado, el 80% de la energía generada provino de sus centrales hidroeléctricas y el 10% de centrales geotérmicas. La nación también cuenta con energía eólica, biomasa y solar, que completan el resto de la matriz renovable. Para mantener el compromiso con el medioambiente, las autoridades de Costa Rica anunciaron su decisión de no explotar las fuentes de petróleo descubiertas recientemente en frente a sus costas.

Además están planificando nuevos proyectos geotérmicos, para no necesitar combustibles fósiles en un futuro cercano. De hecho, a mediados de 2014, el gobierno aprobó un proyecto de 958 millones de dólares. La idea es llegar al 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables. Expertos de la WWF (World Wildlife Fund) felicitaron la idea de explotar la energía geotérmica como modo de evitarse los efectos del cambio climático, y la política ambiental del país centroamericano es sin dudas un ejemplo para todo el planeta.

Visto en El definido

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Costa Rica logra funcionar 100% con energías renovables”

  1. Georgiana Ruvalcaba dice:

    Que gusto saber que se hace algo por el planeta. Un gran ejemplo de país. Ojala todos lo tomen en cuenta para cambiar sus formas de obtener energía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas