Mundo

Costa Rica dejará de tener animales enjaulados

El Gobierno de Costa Rica anunció este martes su decisión de transformar los dos zoológicos del país en parques botánicos o urbanos, con el fin de eliminar la práctica de mostrar animales enjaulados y así acercar al público a un contacto más directo con la biodiversidad en su estado natural.

 

buendiario costa rica dejara de tener animales enjaulados biodiversidad parque botanico 2

El zoológico Simón Bolívar será ahora un parque botánico

 

El ministro de Medio Ambiente, René Castro, apuntó así que el zoológico Simón Bolívar, y el Centro de Conservación de Santa Ana, ambos en San José, se modificarán en respuesta a “un cambio de la conciencia ambiental del costarricense”, que ya no quiere ver animales enjaulados.

“Estamos lanzando un mensaje a la sociedad de que el Estado desea mostrar su biodiversidad en estado natural, bajo una visión moderna y holística de integración de espacio, sociedad y recursos naturales, en la que se busca promover una relación ambiental y cultural”, agregó el ministro René Castro.

Noticias relacionadas: Se encierra un mes para juntar donaciones para perros / India prohibe espectáculos de delfines

En estos zoológicos habitan desde aves y pequeños mamíferos – como monos y tapires -, hasta grandes felinos como jaguares y leones, además de cocodrilos, entre otras muchas especies. A su vez, la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, dijo que está trabajando con organizaciones no gubernamentales de rescate animal para reubicar a las especies de estos zoológicos y para liberar a los que tengan las condiciones adecuadas.

“Estamos hablando de un cambio de concepto. Los zoológicos, como los conocemos, no son tema que esté acorde con las políticas estatales en relación a la vida silvestre”, comentó Guevara.

 

buendiario costa rica dejara de tener animales enjaulados biodiversidad parque botanico 3

Los animales volverán a su hábitat natural

 

El Parque Simón Bolívar, abierto al público en 1921, será transformado a partir de mayo de 2014 en un Parque Botánico educativo y de investigación abierto al público, donde se espera que lleguen naturalmente diversas especies de aves, pequeños mamíferos y reptiles, entre otros animales.

En el caso del Centro de Conservación de Santa Ana, de 52 hectáreas, el ministro Castro explicó que se está trabajando con la comunidad para determinar en qué consistirá su transformación y tratar de crear allí la inédita categoría de Parque Natural Urbano.

Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por sus políticas de conservación ambiental; curiosamente, si bien tiene apenas 4,5 millones de habitantes, alberga el 4,5 % de la biodiversidad del todo el planeta. En su historial de protección medioambiental, cuenta además con una cobertura forestal del 52,3 % y mantiene bajo protección en Parques Nacionales y reservas cerca del 30 % de su territorio. Pero esta medida, que implica eliminar la idea de exhibir a animales como piezas de museo, privándolos de la libertad, puede cambiar un paradigma mundial, incitando a otros países a que dejen de encerar a animales que pertenecen a otros hábitats. Una medida para celebrar, que implica una política gubernamental sensible al mediomabiente y a todas las fo

Visto en La Nación de Costa Rica

Agradecemos a Matías Trachter por enviarnos esta noticia.

4 comentarios en “Costa Rica dejará de tener animales enjaulados”

  1. Nesh dice:

    De verdad hacen un trabajo fenooomenal!!
    Muuuchas felicidades, quiero q empiecen al año sabiendo q habemos muchos q valoramos q compartan las buenas noticias q hay en el mundo!! =)
    besos!!

    1. Buendiario dice:

      Hola Nesh! ¡Qué hermoso tu mensaje! Muchísimas gracias y muy feliz 2014! ¡Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas