Sociedad

Costa Rica: Copa Índigena promueve derechos

Más de 500 jóvenes indígenas de los ocho grupos étnicos de Costa Rica celebraron en la capital, San José, la final de un torneo sin igual que va mucho más allá del deporte.

 

buendiario - Costa Rica Copa Indigena promueve derechos2

 

“La Copa Indígena busca promover los derechos de los jóvenes a través del fútbol y sobre todo ha fomentado la identidad de nosotros los indígenas”, dijo Shanny Vásquez, de 16 años, joven del pueblo Bribri, que participa en el evento.

“Si llegas a San José y vos decís ‘soy indígena Bribri’ todo el mundo se te queda viendo y dicen, ‘¿pero éstos de donde son? Si en Costa Rica no hay indígenas'”, dijo Shanny. “En la Copa nos han dado a conocer que tenemos potencial, que podemos hacer muchas cosas”, dijo la joven, quien espera que los derechos e identidad de los pueblos indígenas sean reconocidos en su país.

“Este año es la tercera edición de la Copa, que nació a partir de una propuesta de grupos indígenas y de ONGs como Seprojoven. Los encuentros deportivos son combinados con actos de promoción cultural, encuentros y espacios de reflexión y discusión sobre los derechos de los pueblos indígenas, pero con énfasis en la participación juvenil”, explicó Roy Arias Cruz, director de Seprojoven. Los ocho grupos étnicos indígenas de Costa Rica son Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas.

Notas relacionadas: Inauguran primera radio Mapuche Tehuelche

A lo largo del año se celebran partidos de fútbol femenino y masculino. De los 500 jóvenes de entre 11 y 23 años que viajaron a la capital para las finales del torneo, la mitad son chicas. “El fútbol no es un fin en sí mismo. La Copa es una herramienta para generar una consulta en los diferentes territorios indígenas sobre qué tipo de educación necesitan y merecen desde el punto de vista de los derechos humanos los jóvenes de las comunidades indígenas”, dijo Arias Cruz.

La Copa es financiada con el esfuerzo de las propias comunidades, donaciones y subvenciones estatales. La pasión por el fútbol se une a toda una movilización que involucra “asociaciones comunales, comités de salud, asociaciones culturales y encuentros locales y regionales con partidos y festivales”.

 

buendiario - Costa Rica Copa Indigena promueve derechos3

 

Este año el tema central de debate fue la educación. “Tenemos una educación homogenizadora, estandarizada, que no toma en cuenta la cosmovisión y costumbre de los jóvenes y de alguna manera los condena a no lograr avanzar”, dijo Arias Cruz. “En primaria el 80% de los niños y niñas indígenas estudia, pero en secundaria el porcentaje baja casi al 50% y el ingreso al mundo universitario es casi nulo: hay muy pocos indígenas en las universidades públicas”.

Los eventos relacionados con la Copa han atraído la atención de la prensa local y le han dado visibilidad a los jóvenes indígenas de Costa Rica. Los ocho pueblos están distribuidos en 25 territorios. Roy Cruz señaló que “Costa Rica tiene, según el censo de 2011, una población total de cuatro millones y medio. 102.000 personas se autodefinen en el censo como indígenas”.

Una de las demandas de los jóvenes es poder obtener becas de estudio, además del mejoramiento de la calidad de la enseñanza y de la infraestructura. “Muchos son espacios deteriorados, sin servicios de abastecimiento de agua. Los profesores a veces no llegan y los jóvenes quedan truncados porque están en un sistema de competencia nacional. También se quiere mejorar las capacidades de los profesores indígenas y el Ministerio de Educación está trabajando en esto”, señaló Arias Cruz.

Notas relacionadas: Salta reconoce uso de medicina indígena

Los jóvenes tuvieron recientemente la oportunidad de hablar directamente con el Ministro de Educación para plantear sus propuestas. “Queremos que vengan y vean como vivimos y no manden simplemente un papel diciendo ‘hagan esto’ porque nos perjudican”, dijo Shanny Vásquez. Los jóvenes pidieron también una educación bilingüe, que no excluya sus propios idiomas.

“El aporte de la Copa no es tanto que jueguen fútbol, sino que se apropien de un espacio público para expresar sus voces sobre necesidades de educación y salud, tanto chicas como varones. Ha habido un empoderamiento social”, dijo Arias Cruz. Uno de los sueños de los jóvenes es ahora que una delegación concurra al evento “Football for Hope”, Fútbol para la Esperanza, en el próximo Mundial de 2014 en Brasil. Los jóvenes indígenas de Costa Rica junto a Seprojoven y otros grupos ya presentaron su propuesta a la FIFA.

Visto en: BBC Mundo

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas