Mundo

Corte turca levanta censura a Youtube en ese país

Turquía había cancelado el acceso a la página de videos por paranoia política de su líder, pero una corte local ordenó que se levantara la prohibición, por el bien de la libertad de expresión.

 

Buendiario-turquia-prohibicion-youtbe-twitter-levantan-libertad-2

El primer ministro turco tuvo que echarse atrás

 

Finalmente, prevaleció la libertad de la gente. El gobierno turco prohibió Youtube y Twitter, pero este viernes debió echarse atrás. La corte de paz del distrito Gölbaşı, de Ankara (la capital turca), determinó que la censura a las páginas sociales viola los derechos humanos de Turquía, y que la decisión había sido apresurada y “demasiado amplia”.

Noticia relacionada: Google lanza software para evadir la censura en China

La corte accedió a que se bloquearan algunos videos intencionalmente ofensivos hacia el gobierno y la democracia, pero consideró que el canal debe permanecer abierto para que todo el mundo pueda expresarse. La prohibición había entrado en vigencia el 27 de marzo, luego de que ciudadanos turcos acusaran al gobierno de planear acciones militares contra Siria. Pero ahora, junto a la liberación de Twitter como medio de expresión, la Corte Constitucional determinó que las plataformas de comunicación fueran liberadas.

Noticia relacionada: Justicia argentina avanza contra explotación laboral

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, había alegado que había que “erradicar” Twitter y lo bloqueó el pasado 20 de marzo. La resistencia entre la población se hizo sentir, y el eco internacional a favor de la libre expresión también hizo su parte. Al liberarse Twitter, los turcos enviaron 1,2 millones de tweets para reclamar por la censura (nuevo record nacional) y ahora la justicia actuó a favor de la gente, permitiendo que todos expresen sus ideas y sentimientos, siempre que no sean dañinos para la salud de la democracia.

Visto en Mashable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas