Mundo

Corte Penal Internacional reconoce a Palestina como estado

Luego de que la nación de Medio Oriente adhiriera al Estatuto de Roma (que implica que permite juzgar crímenes de guerra) se le dio estatus de miembro de pleno derecho de dicha corte, en un fallo histórico para ese pueblo.

 

Buendiario-palestina-estado-derecho-corte-internacional

 

Lejos de cualquier conflicto armado, o de enfrentarse a sus vecinos israelíes, los palestinos lograron un hito importante en lo que hace a su identidad. Luego de la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en conflictos ligados a los territorios palestinos y varias demandas de ambos bandos, hoy Palestina recibe una buena noticia que no incrementa el conflicto, sino que da una alegría a un pueblo que en mucho necesita las buenas noticias, y sin perjudicar a los israelíes.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, señaló que “desde hoy el mundo está cerca de poner fin a una larga era de injusticia”, e insistió en que “este acuerdo nos acerca a nuestros objetivos compartidos de justicia y paz”, agregó en el acto celebrado en La Haya. A su vez, la vicepresidenta segunda de la Corte y jueza, Kuniko Ozaki, expresó que “la entrada en vigor hoy del Estatuto de Roma para Palestina supone que adquiere todos los derechos, así como las responsabilidades que conlleva ser un Estado Parte en el Estatuto”.

La magistrada japonesa agregó que “estos son compromisos de fondo que no se pueden tomar a la ligera”. Durante un acto celebrado a puerta cerrada en la sede del tribunal en La Haya con motivo de la adhesión, Riad al Malki recibió de Ozaki una copia simbólica del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del alto tribunal. Para la Corte, esa entrega se hizo “como símbolo del compromiso común en favor del respeto del estado de derecho”.

La ceremonia se celebró en presencia del presidente de la Asamblea de los Estados Partes, Sidiki Kaba, varios magistrados de la CPI, así como del vicefiscal, James Stewart, y del secretario de la Corte, Herman von Hebel. Kaba señaló en el mismo comunicado que se trata de “un compromiso muy simbólico que confirma, una vez más, que gente de todo el mundo se acoge a los ideales nobles de la CPI, que son ideales de paz y justicia para todos”.

Por su parte, el dirigente palestino Saeb Erekat resaltó que la adhesión oficial “muestra el compromiso de Palestina con la justicia, la ley internacional y los derechos humanos”. Palestina pasa así a ser el miembro número 123 del organismo. Creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002, y su competencia se limita a los crímenes de trascendencia para la comunidad internacional: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Un gesto simbólico, sí, pero que apunta más hacia la paz y el respeto que hacia la guerra y el conflicto.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas