Mundo

Corte falló en favor de policía discriminado por VIH

El oficial había hecho méritos para ascender en su cargo, pero debido a la enfermedad fue postergado. Ahora, la Justicia argentina falló en su favor, y se sienta un gran antecedente en el combate contra la discriminación laboral.

 

Buendiario-fundacion-huesped-policia-discriminado-vih-2

La Policía Federal deberá indemnizar al policía discriminado

 

Alberto, nombre con el que decidió identificarse el oficial, era Cabo de la Policía Federal Argentina. En 1996 cumplió con todos los requisitos para ser ascendido al cargo inmediatamente superior, pero, al ser sometido a un examen psicofísico, se supo que tenía el virus de VIH. A partir de ese momento empezaron a otorgarle licencias médicas injustificadas, le retiraron el arma reglamentaria y a asignarle servicios que no están reglamentados. Eventualmente, la Junta Médica dictaminó que no reunía las condiciones psicofísicas para el ascenso.

Noticia relacionada: Bajó un 36 por ciento la mortalidad por SIDA en América Latina

A partir de ese entonces, Alberto encontró apoyo y ayuda en la Fundación Huésped, que acompañó su causa desde entonces, dándole visibilidad. En 1998, el policía recibió el ascenso, pero continuó el reclamo por esos dos años en los que fue discriminado por tener VIH. Y ahora la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, quince años después, acaba de emitir un fallo donde condena a la Policía a indemnizarlo por daño moral.

 

Buendiario-fundacion-huesped-policia-discriminado-vih-1

Fundación Huesped, clave en el caso

 

Fundación Huesped, una organización no gubernamental sin fines de lucro creada hace 25 años, destacó a la causa como ejemplar. “Queremos compartir nuestra satisfacción porque nuevamente la Justicia falló contra la discriminación laboral en una causa que acompañamos junto a nuestro equipo de promoción de derechos”, expresaron en un comunicado.

Noticia relacionada: Abuelas de Plaza de Mayo restituye la identidad de la nieta número 110

La historia de Alberto es una de las más de 1500 consultas que Fundación Huésped atiende gracias al apoyo de muchas personas que colaboran mensualmente con un aporte económico. Quienquiera denunciar discriminación por vivir con VIH, puede comunicarse de forma gratuita con el equipo de Fundación Huésped de promoción de derechos en el 0800-222-4837 o por mail a derechos@huesped.org.ar. Para que la sociedad entera se concientice y todos respetemos a los demás.

Visto en La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas