Mundo

Corte declara delito espiar mails y Facebook ajenos

En Argentina, la Corte Suprema de la Nación determinó que es un delito federal violar la privacidad en medios electrónicos.

 

buendiario-Corte-declara-delito-espiar-mails-Facebook-ajenos

 

Todo empezó con el caso de un hombre que le revisaba los correos y la cuenta de la red social a su mujer, quien lo denunció. La disputa llegó a la Corte Suprema, que determinó que es la Justicia Federal la encargada de investigar la presunta violación de correspondencia en medios electrónicos.

Noticia relacionada: ONU aprueba proteger privacidad contra el espionaje

Sin que su pareja lo supiera, Sergio entraba a revisarle el correo electrónico y también espiaba su cuenta de Facebook. Jaqueline se dio cuenta y lo denunció. A partir de ahí, los mecanismos judiciales entraron en fricción: no se sabía si el caso tenía que resolverlo el fuero contravencional local o el penal federal. La disputa llegó a la Corte Suprema de la Nación, que determinó que es la Justicia Federal la encargada de investigar la presunta violación de correspondencia en medios electrónicos. Se trata de un delito que tiene una pena de prisión de entre 15 días a 6 meses, pero puede extenderse a un año si el autor le da difusión al contenido.

El fallo del máximo tribunal tiene fecha del último 24 de junio pero se dio a conocer este miércoles. La disputa judicial sobre la competencia del caso estaba trabada entre los titulares del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°8 de la Ciudad de Buenos Aires y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3. El juez local se había declarado incompetente porque había entendido que la investigación de la infracción al artículo 153 del Código Penal, que castiga con pena de prisión al que “abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una comunicación electrónica”, era “exclusiva del fuero de excepción”.

Noticia relacionada: Francia defiende el derecho a la privacidad frente a Google

El magistrado del fuero federal también rechazó la competencia que le había dado su par. Se amparó en el artículo 153 bis que castiga al que “a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido”. Se trata de un delito de acción privada y, según el juez “no habiéndosele dado intervención en las actuaciones a la denunciante, la decisión deviene prematura”.

El expediente llego al máximo tribunal de la mano de Eduardo Ezequiel Casal, procurador fiscal ante la Corte. En abril, Casal presentó una resolución ante los ministros donde sugería que la investigación siguiera su camino en el carril federal. Los jueces de la Corte le dieron la razón. Para Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda el acceso a la red social Facebook y a la cuenta de correo es a través de los servicios de telecomunicaciones que son “de interés de la Nación”.

 

Visto en Tu Chaco

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Corte declara delito espiar mails y Facebook ajenos”

  1. Daniel dice:

    Hola, sucede que soy docente, por ello en mi perfil de facebook solía redactar ensayos para mi sobre ciencias e historia, y tenía algunos colegas y alumnos como “amigos” y “conocidos” de facebook, yo creía que con tener restringida mi privacidad para quesolo vieran mis “amigos” lo que yo quería que vieran seguí haciendo este tipo de ensayos al estilo power point. Varios de mis amigos los consideraban interesantes por ser divulgación científica, otros no tenían idea ya que tenía restringido quien lo podía ver.

    Pero sucede que soy miembro de cierta religión, y un “pastor” de una congregación cercana pudo ver mi perfil sin que yo supiera, luego empezó a escribir comentarios para reprenderme, como cuando subí un documental de cierto golpe de estado (pues en eso consistía la unidad que debía enseñar en ese semestre), pues según él yo había empezado a opinar de política, cosa ilícita en esa comunidad religiosa. Con dar una explicación racional pensé que había resuelto el tema. Pero de pronto, de un día para otro, se me hizo un juicio por herejía, ya que admitía que la evolución era una posibilidad científica, y planteaba dudas geológicas sobre el diluvio universal, entre otras cosas. Me sorpendió que hasta me mostraran documentos impresos de smis declaraciones de facebook como “evidencia”. El argumento ante mi protesta fue que yo no había dejado el perfil de facebook con privacidad estricta, y por eso se podía revisar hasta buscar en mi perfil lo que había publicado en el pasado. ¿Es cierto que si no he dejado totalmente bloqueado el facebook es lícito que gente a la que no he elegido como “amigo” me vea y hasta imprima lo que he escrito? Me siento como si por el solo hecho de dejar entrejunta la puerta de la calle fuera lícito que alguien ajeno se meta en mi habitación a revisar mi ropa interior. ¿En verda se entiende que si no he bloqueado con estricta privacidad mi facebook es lícito para cualquiera indagar en lo que escribo en mi intimidad?

  2. Maria dice:

    Buena idea. Ya hace tiempo tenian que hacer esto. No se a que ellos estaban esperando antes. Ahora la gente virtual oculta mas secretos que la vida real y los articulos tales como estos

    http://www.espiaparamoviles.com/leer-mensajes-de-facebook-de-otras-personas-es-facil/

    no tienen que aparecer en la busqueda da Google.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas