Sociedad

Corrientes: registran a la primera comunidad indígena

Referentes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) destacaron la importancia del otorgamiento de la personería jurídica a la comunidad guaraní Yahaveré.

 

buendiario-Corrientes-Registran-primera-comunidad-indigena

 

Sebastián Demicheli, Coordinador Nacional de Gestión Territorial y Ana Belén Díaz, responsable del área de Gestión Territorial de la Dirección de tierras y personerías jurídicas, ambos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), analizaron distintos aspectos de la comunidad guaraní Yahaveré, la primera de este tipo en la provincia.

Noticia relacionada: Cumbre nacional reúne a 20 pueblos originarios

Entendemos este proceso con Yahaveré como un paso más en el proceso de autorreconocimiento del pueblo guaraní en la provincia y es la punta de lanza de este proceso que, de alguna forma, viene a poner en contexto el proceso nacional y latinoamericano que se viene dando con la cuestión indígena” , expresó Demicheli. En tanto que Díaz destacó que “habría un proceso de organización similar Paraje Ñupuy, y seguramente en lo sucesivo tendremos noticias de otros procesos que se inicien en Corrientes” .

Se trata de diecisiete familias de la localidad de Yahaveré, ahora coordinadas por el cacique Hernán Sotelo, quienes tras luchar durante casi una década por sus tierras decidieron constituirse como comunidad indígena guaraní. En ese marco, la personería jurídica que oficializa legalmente su situación fue otorgada por el INAI en Agosto, aunque los pobladores decidieron realizar un acto público el viernes 29 de noviembre para presentarse públicamente.

Noticia relacionada: Comenzó el 6to Festival de Cine de Pueblos Indígenas

La situación legal de la comunidad cobra particular relevancia al tener en cuenta el conflicto que mantienen a nivel territorial con la empresa Roemmers y la Estancia San Eugenio, que incluyó la construcción de un terraplén ilegal, ocupación de tierras fiscales por parte de la empresa y el despoblamiento de la zona debido a presiones y alambrado de las tierras.

En ese marco, el INAI, a través del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) otorgó el estatus jurídico necesario para la defensa de los territorios. “Esto significa que la comunidad va a poder efectivizar las defensas que estaban siendo obviadas por los tribunales locales” , amplió Demicheli.

Noticia relacionada: Inédita visibilidad de pueblos originarios en Argentina

Para la inscripción como comunidad indígena ante el INAI hay una serie de requisitos mínimos: la existencia de un grupo de familias, designación de autoridades nombradas democráticamente y un estatuto o pautas de organización, que es lo más parecido a los principios de las comunidades, explica Díaz y añade que tiene que haber alguna referencia a su historia, también cuando hay rasgos de lengua se toman en cuenta. Al principio eran unas 850 comunidades, hoy son más de 1600 las reconocidas por la Institución.

Visto en Originarios

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas