Mundo

Corrientes: primera plaza comestible y sustentable

La iniciativa llevada adelante por un joven correntino busca mejorar la alimentación de la comunidad ofreciendo frutas y verduras gratis. El miércoles pasado fue la presentación oficial del proyecto ecológico y solidario en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.

 

buendiario-Corrientes-1ra-plaza-comestible-y-sustentable-del-pais

 

La iniciativa nació hace casi 2 años a través de una sociedad civil y con el tiempo logró el apoyo del Jardín Botánico de Corrientes, del grupo “Puente Verde” y del Gobierno provincial, entre otros organismos, siendo el resultado de esta interacción la primera “Plaza comestible y sustentable” del país.
El predio tendrá una gran variedad de árboles frutales que los visitantes podrán consumir de manera gratuita.

Noticia relacionada: Mendoza: plan para promover el consumo de verduras

En diálogo con El Litoral, el precursor del proyecto, Pablo Andreau, explicó que “la idea nació al ver en otros países plazas comestibles, las cuales tienen como finalidad que el espacio sea utilizado no solo como lugar de esparcimiento sino que también pueda ofrecer frutas”. Además, contó que desde hace un año y medio intenta sacar adelante la plaza ecológica pero recién en 2012 tuvo respuesta por parte de varios organismos y del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Actualmente, la plaza ya se encuentra en construcción. “El miércoles durante el lanzamiento oficial vamos a decir dónde estará ubicada y cuándo se terminaría aunque puedo adelantar que estará concluida antes de fin de año”, manifestó Pablo.

Por otro lado, destacó que “cada árbol contará con un cartel explicativo donde se brinden detalles de las vitaminas que ofrece cada fruta”. La idea, según expresó, es crear un espacio educativo en donde se pueda aprender sobre energías renovables y ecotecnologías, sobre las características nutricionales de las frutas, recetas de cocina, ecología, agricultura orgánica, desarrollo sustentable, bioconstrucción, entre otras temas.

Otra de las características es que el predio se sustentará así mismo. “La luz provendrá de paneles solares y se utilizará el agua de la lluvia”, sintetizó Pablo. También hizo principal hincapié en los objetivos que la primera “Plaza comestible y sustentable” del país brindará a los usuarios, alegando que se basa en tres puntos importantes.

Noticia relacionada: Burzaco: huerta en escuela logra disminuir la violencia

En primer lugar, se buscará mejorar la alimentación de la sociedad, la cual en palabras del creador del proyecto “comen muy poca fruta”. Asimismo, promoverá el uso de energías renovables. Finalmente, se educará a la población con el fin de concientizarla sobre la importancia del reciclado de la basura. Con respecto a la motivación para llevar adelante una obra original y única tanto en la provincia como en el país, Pablo relató su experiencia en el extranjero y cómo surgió la idea para la realización del particular espacio verde.

Yo viví un año en la India y un día un amigo me llevó a conocer una plaza comestible, yo no sabía qué era y ahí pude ver cómo las familias estaban sentadas en un picnic consumiendo las frutas o cómo otras personas iban y retiraban los frutos de forma gratuita”, relató.

 

Visto en Corrientes In

5 comentarios en “Corrientes: primera plaza comestible y sustentable”

  1. Carmen dice:

    Especially fantastico

  2. Laura dice:

    Aplaudo con mucha alegría iniciativas que contagian a todos los que leemos esta idea. Estamos haciendo un curso de Huerta llamada Activate Compostera y ya estamos pensando en poner manos a la obra y replicar vuestra idea en nuestra ciudad. Gracias!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas