Mundo

Corea del Sur y Corea del Norte abren diálogo de paz

Corea del Norte y Corea del Sur tendrán hoy su primer charla frontal en dos años, luego de décadas de falta de confianza mutua. La intención sería, aparentemente, acabar con meses de tensiones militares crecientes en la frontera.

 

buendiario-corea del sur y norte dialogo paz seul pyongyang 2

Park Geun-Hye, primer ministra de Corea del Sur

 

La reunión tendrá lugar en la aldea fronteriza de Panmunjom, y la idea es allanar el camino para la siguiente reunión, que tendrá lugar el miércoles en Seúl, donde dialogaran ministros de ambas naciones. La agenda de la reunión incluye temas como la restauración del vínculo comercial roto, con los ojos en complejo industrial compartido Kaesong, que el Norte cerró el pasado abril luego de que las tensiones explotaran.

Pero Corea del Norte cambió de parecer, aflojó su discurso beligerante y se abrió al diálogo. Corea del Sur respondió cortésmente, ofreciendo la reunión en Seúl, pero el Norte pidió primero una charla entre oficiales de menor rango. Así se acordaron ambos encuentros, el de Panmunjon y que se dará en la capital surcoreana.

La última vez que las dos Coreas se juntaban a planear cosas en común fue en Febrero de 2011, a nivel militar, y en 2007, a nivel ministerial.

“La oferta norcoreana de dialogar tiene todas las marcas de la diplomacia de Pyongyang”, opinó el experto en Corea del Norte Stephan Haggard, del Peterson Institute for International Economics, cuestionando el tono mangánimo del Norte al pactar con el Sur, mientras le hace pagar por problemas de su propia creación: el cierre de Kaesong y el arsenal atómico del Norte han sido causa de que bajara la inversón extranjera de ese lado de la frontera.

 

buendiario-corea del sur y norte dialogo paz seul pyongyang 3

Kim Jong-Un, líder norcoreano

 

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, asumió en Febrero con la gran promesa de tener más relación con sus pares de Pyongyang, y recibió con entusiasmo la propuesta de diálogo. Tal vez es el comienzo de un cambio, donde ambas naciones hermanas puedan arreglar algunas de sus diferencias, y pueda reinar la paz en una frontera de alto voltaje.

Visto en Agence France Presse

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas