Acción / Reacción

Cordobés descubre mecanismo clave contra el cáncer

Se trata de Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica Cell.

 

buendiario-Cordobes-descubre-mecanismo-clave-contra-cancer

 

Un estudio encabezado por investigadores argentinos promete cambiar el paradigma de los tratamientos contra el cáncer y contribuir con la comunidad científica en el camino hacia la cura de esta enfermedad. El trabajo, realizado por investigadores argentinos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET-FIBYME) revela la naturaleza de uno de los mecanismos de resistencia tumoral de ciertos tipos de cáncer y cómo revertirla.

Noticia relacionaca: Estudio: frutos secos reducen riesgo de infartos y cáncer

La investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica Cell como artículo principal de la edición que lo incluyó en su portada.

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y por Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME junto a miembros de su equipo científico. Al respecto, el titular de la cartera de Ciencia expresó que es un hecho de relevancia cuya importancia ha sido destacada por la revista más importante de biología celular, como es la revista Cell, y agregó que se trata de un aporte excepcional al conocimiento universal.

Además aseguró que es un aporte muy importante, no solo para el sector científico sino para el país, porque muestra otra variable que hay que sumarle a la ciencia argentina que ha sido siempre muy eficiente pero está logrando ser eficaz. Para finalizar, Barañao manifestó que esto ejemplifica el ideal de hacer ciencia básica inspirada en el uso porque impacta económica y socialmente en toda la comunidad.

Noticia relacionada: Afirman que el ayahuasca puede combatir el cáncer

Para entender el hallazgo, es necesario comprender el proceso por el cual un tumor se desarrolla. El suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre es fundamental para asegurar la viabilidad de cualquier tejido, pero es sumamente crítico para las células tumorales que, debido a su alta tasa de reproducción y metabolismo, requieren cantidades superiores a las normales.

Por eso muchas terapias apuntan a reducir el suministro de sangre al tumor a través de drogas que inhiben la proliferación de vasos en la zona, junto con otras sustancias que lo ataquen. Sin embargo, algunos tumores no responden a los tratamientos anti-angiogénicos, es decir aquellos que buscan frenar la creación de nuevos vasos, y son por lo tanto más difíciles de tratar.

Noticia relacionada: El venendo de la cobra, un arma contra el cáncer

La clave reside en la relación entre dos proteínas: el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF, por su sigla en inglés) y la Galectina-1 (Gal-1). Ambas moléculas, cuando actúan sobre un receptor específico de VEGF (el VEGFR2), promueven la división de las células endoteliales de los vasos para crear nuevos. Justamente algunas drogas anti-angiogénicas disponibles en el mercado son anticuerpos específicos que actúan ‘secuestrando’ el VEGF e impidiendo que se una a su receptor.

La investigación recibió desde 2010 aportes por $1.780.000 tanto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como del CONICET, además de apoyos de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Sales y donaciones de la familia Ferioli y Ostry.

 

Visto en Cadena 3

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

2 thoughts on “Cordobés descubre mecanismo clave contra el cáncer”

  1. ale dice:

    Hola, estoy operada de cancer de mama por 2da vez,una recidiva del que tuve en 2013. Quisiera ponerme a disposicion de uds para recibir informacion y prestarme para probar este coctel del Dr Ravinovich. Pongo a vta disposicion historia clinica. Saludos cordiales.

  2. Nadia Sanson dice:

    Si alguien quiere leer un poquito mas, esta explicado muy claro y esta bueno, aca les deko la dir

    http://noticias.exactas.uba.ar/hacia-un-coctel-antitumoral

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas