Acción / Reacción

Cordobés descubre cómo regenerar células en neuronas

Por esta investigación, Andrés De la Rossa recibió en Suiza el Premio Pfizer a la mejor investigación en neurociencia.

 

buendiario-Cordobes-descubre-regenerar-celulas-neuronas

 

Andrés De la Rossa es un joven científico cordobés radicado en Suiza, que desarrolló una investigación en la cual demostró que, introduciendo los genes adecuados, es posible reprogramar las células que se encuentran dentro de un tejido diferenciado.

Con esta nueva terapia, se podrían revertir procesos neurodegenerativos como el de Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple.

Noticia relacionada: Descubren químico clave para tratar el Alzheimer

Andrés tiene 32 años y no sólo terminó un doctorado en Ciencia becado por la Universidad de Ginebra (Suiza), sino que recibió el Premio Pfizer a la mejor investigación del año en neurociencia. Además, publicó su artículo en la revista científica Nature Neuroscience, la más importante en el mundo sobre la disciplina, y que lo posiciona como un destacado joven científico.

Inicialmente, durante mi doctorado, desarrollé una nueva forma de terapia génica, es decir, de introducir genes en las células in-vivo (seres vivos, como los animales de laboratorio)” , cuenta el científico el principio de su investigación. Luego, De la Rossa demostró que, introduciendo los genes adecuados, es posible reprogramar las células que se encuentran dentro de un tejido diferenciado.

Noticia relacionada: Hallan proteína que convierte el colesterol en Vitamina D

En nuestro estudio, introdujimos los genes en células neuronales y estas células se reprogramaron de acuerdo con las instrucciones dadas por los genes introducidos. Más aún, en el caso de las neuronas, la terapia génica indujo a una nueva conexión del circuito neuronal” , explicó Andrés.

Estos experimentos muestran un nuevo paradigma, según el cual las células altamente diferenciadas, como las neuronas, son capaces de reprogramarse bajo la influencia de los genes adecuados. Y no sólo eso, sino que este tipo de terapia no sólo se aplica a las neuronas sino que es una reprogramación celular que se puede aplicar a cualquier tipo de célula (de todo el cuerpo humano).

 

Visto en La Voz

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas