Mundo

Amor juvenil vence odio de bandos opuestos en Córdoba

Como Romeo y Julieta, dos adolescentes cordobeses de 16 años cultivan un amor prohibido que hace reflexionar a su provincia de origen. A veces, el amor vence al odio entre sectores enfrentados.

 

Buendiario-romeo-julieta-amor-cordoba-bandos-enfrentados-2

El amor en medio de las balas

 

Aunque casi no pueden verse en público, dicen que están de novios. Viven en sectores enfrentados desde hace años en barrio Marqués Anexo, una de las zonas más peligrosas de la capital provincial, pero están enamorados, y eligen no renunciar a lo que sienten, aún a riesgo de terminar como los personajes de William Shakespeare.

Romeo es de El Pueblito; Julieta, de Ramal Sur. Para los de El Pueblito, los de Ramal son los Capuletos. Para estos, los de El Pueblito son todos Montescos. Y los conflictos entre ambos se saldan a tiros. Hace dos años que los chicos están de novios y apenas cinco cuadras separan sus casas, pero el odio que edificó la relación entre ambos sectores suele traducirse en enfrentamientos que desparraman muertos por las calles de tierra de barrio Marqués Anexo.

Noticia relacionada: Iglesia cordobesa bautiza a bebé de pareja lésbica

Pero algo se filtró sobre la relación, y la respuesta que suscitó en ciertos sectores de la provincia lejos estuvo de ser violenta. Muchos vieron en ese ingenuo romance el nacimiento de una esperanza a tanta sangre derramada. Romeo y Julieta no se llaman Romeo y Julieta, pero su historia es la de un amor intenso similar, obligado a enfrentar el desprecio que alimenta a dos clanes.

Las familias de los dos adolescentes, esta vez, sabe lo que pasa, y no les reprochan su amor. Sí se preocupan por lo que pueda pasarles. La madre de él reza cada vez que el joven emprende el recorrido que lo separa de su novia, esas cinco calles de tierra. Ambos son alumnos de la escuela Ipem 338, de Marqués Anexo, tristemente célebre por ostentar el récord de 19 jóvenes que pasaron por esas aulas y que murieron de manera violenta en los últimos 10 años.

 

Buendiario-romeo-julieta-amor-cordoba-bandos-enfrentados-3

Entre El Pueblito y Ramal Sur debe mediar la ley

 

Es una zona belicosa entre Ramal Sur, El Pueblito y Villa El Nailon, donde reinan viejas broncas, que en algún punto tienen que ver con la droga. La policía no entra en el barrio, es tierra de nadie. Pero en las aulas reina el amor: C. y E., la chica y el chico, se ven todos los días, aunque van a diferentes cursos, y se dan la mano. Su amor trae un poco de paz a tanta guerra.

“Los de allá no pisan acá y los de acá no van allá”, cuenta C. E., por su parte, juega al fútbol en un equipo de la Liga Cordobesa. Sueña con ser profesional y así poder sacar de ese lugar a C. y a su familia. Son muy caseros, un poco por gusto y otro porque no les queda otra. “Es una bronca que no tiene sentido”, explica C sobre la pelea eterna entre villas.

Noticia relacionada: Son cordobeses, él tiene 91 y ella 75, y viven la más tierna historia de amor

Al principio, apenas se pusieron de novios, se escapaban a la plaza de las Siete Fundaciones, en Saavedra y Pimentel. “No queríamos que nos vieran en el barrio. No sabíamos si podía haber problemas”, recuerdan. Ella es de Belgrano y él de Talleres, pero ninguna rivalidad los separa. Los Romeos y Julietas de Córdoba siguen avanzando contra el odio y desafían a la muerte con amor.

Visto en La Voz

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas