Mundo

Córdoba: proponen enseñar tai chi y yoga en escuelas

Un proyecto impulsado por una legisladora apunta a bajar los índices de violencia en las instituciones escolares.

 

buendiario-Cordoba-proponen-ensenar-tai-chi-yoga-escuelas

 

La legisladora radical Olga Rista presentó un proyecto en la Unicameral que propone dictar clases de tai chi y yoga en las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de Córdoba. “Pedimos que el Ministerio de Educación tome en cuenta la posibilidad de utilizar la herramienta de dar yoga en algunos colegios”, dijo la legisladora.

“Es en aquellas escuelas absolutamente vulnerables o donde tienen datos de más problemática de violencia”, añadió. “Los profesores de Educación Física pueden recibir algún entrenamiento para dar yoga”, consideró. Rista dijo que la iniciativa ya se aplica en Chile, Estados Unidos y San Pablo, en Brasil. La propuesta apunta a prevenir y evitar casos de violencia escolar, así como “el hostigamiento e intimidación entre los alumnos”, reza el texto del proyecto.

Noticia relacionada: Escuelas mejoran estándares gracias a la meditación

Entre sus fundamentos, el proyecto señala que “la relajación es una técnica que implica distensión muscular y psíquica con descenso de la tensión generada por el trabajo y el esfuerzo muscular, que facilita la recuperación de la calma, el equilibrio mental y la paz interior, generando a la vez un estado de bienestar y de salud”.

Además, la iniciativa destaca que “hay ejercicios de relajación muy fáciles de poner en práctica en cualquier momento. La respiración profunda es la piedra angular de muchas prácticas de relajación y se puede combinar con otros elementos relajantes como la aromaterapia y la música”.

Laura Acosta, docente de yoga en un Colegio de Carlos Paz, contó en qué consiste una clase de yoga para chicos. “El módulo dura 45 minutos. Arrancamos con dos minutos de silencio y meditación. Luego hacemos un poquito de estiramiento, hacemos 15 minutos de liberación de tensiones a través de la respiración y luego ya encaramos las típicas posturas de yoga, acompañados de música suave que motive la relajación”, contó la docente. “El módulo finaliza con algún cuentito que destaque los valores”, concluyó.

 

Visto en Cadena 3

15 comentarios en “Córdoba: proponen enseñar tai chi y yoga en escuelas”

  1. Sebastian dice:

    Mira que bien. Yo eleve una propuesta formal en 1990 para incorporar la practica de WuShu y Yoga en primarias y Tai chi y Yoga en secundarias en las escuelas de todo el pais… nadie me dio bola. Nunca es tarde

  2. Marisa dice:

    Excelente , desde Perú me año a la propuesta

  3. Corina Gabriela Garaycoechea dice:

    Olga ,participo de una capacitación para docentes de Educación Física ,del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fé .Lo que intento trasmitir es una experiencia que llevé y llevo a cabo en varias escuelas públicas de la ciudad, hace varios años .En los lineamientos del INFOD, para los Diseños Curriculares de los Profesorados de Educación Física ,aparecen dentro de las Prácticas Gimnásticas ,las gimnasias blandas o introyectivas ,el Yoga el Tai Chi,la Eutonía ,etc .
    Estamos en contacto,gracias por compartir !!!

    1. adela blandi dice:

      Estimada. Soy Adela Blandi directora d la EP N40 de temperley. Bs. As. Estoy dando yoga a 320alumnos. Estoy impulsando esta propuesta desde hace tiempo. Presente el proyecto al Ministerio. Me gustaría mantener contacto con vos.

  4. Sofia Amado Cattaneo dice:

    Soy instructora de Yoga y durante el 2014 junto a un profesor de Tai Chi aplicamos esta propuesta dentro del proyecto estatal CAI en la escuela publica 48 de San Carlos de Bariloche.Fue muy interesante y es de gran importancia promoverlo desde el marco legal en el sistema educativo.Me interesa muchisimo aportar datos, ideas y poder ayudar a generar un cambio social.

  5. radar dice:

    Excelente idea!
    Rompiendo el modelo tradicional!
    Mas recursos para los chicos!!

    Desde México un saludo!

  6. ana lizeviche dice:

    Hola soy instructora de yoga en pompeya c.a.b.a y apoyo este proyecto. Y me gustaria ser parte. Gracias

  7. Carlos Aleman dice:

    Buenisimo proyecto, lo apoyamos y esperamos formar parte de este. Somos docentes practicantes de disciplinas orientales y nos gusta mucho que se piense en esas disciplinas…

  8. arturo mutis dice:

    Excelente. Como contribuir a tan importante propuesta?

  9. milagros sandamil dice:

    es un conocimiento d uno mismo muy util para el dia a dia.creo que aprender a manejarse con la respiracion,relajarse o reponerse aportara bueno a nivel particular y gral.

  10. juana de luca dice:

    Hola.. Soy de bs as y me encanta la propuesta.donde se puede ver el proyecto para apoyarlo?

  11. Mary Carmen Perez dice:

    Éxito, soy Maestra de yoga, y en Celanova lo propuse al Instituto, ya que sentía que solo va dar frutos de alto beneficio, para el rendimiento
    diario del que lo practica ya que el existe 5 tipos de tensiones, que sino sabemos como desprendernos de ello original crece el estrés malo. La enfermedad lo qu llamamos desarmonias,

  12. Mary Carmen Perez dice:

    Éxito, doy maestra de yoga en Celanova, muchas veces me sentaba a observar a los alumnos del instituto y percibía sus grandes tensiones y me atreví a plantear y hasta le di un proyecto de lo beneficioso que seria darles clases de Yoga ya que se liberan también las tensiones emocionales, las tensiones que existen en nuestra columna vertebral donde esta el sistema simpatico y parasinpatico estoy a su entera disposición, ojala que nos escucharan ,solo da beneficios

  13. Virginia Grosso dice:

    Buenas noches! Me gustaría apoyar el proyecto. Me parece magnífico, estoy totalmente de acuerdo.
    Qué puedo hacer?
    Vivo en Salsipuedes.
    Espero respuesta.
    Gracias.

  14. Beatriz Sánchez dice:

    Sería tan maravilloso si eso ocurriera, hoy más que nunca YOGA en todos lo colegios, querer es poder!!!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas