Acción / Reacción

Córdoba: nuevo software para empresas más sustentables

Nova Vektors, desarrollado en la provincia, tiene como principal objetivo ayudar a las PyMEs a gestionar un uso eficiente de la energía, impulsando beneficios tangibles para una mayor calidad de vida y proyectando propuestas amigables con el ambiente.

 

buendiario - Cordoba nuevo software para empresas mas sustentables

 

Actualmente se está replanteando la matriz energética en todo el mundo. El modelo de vía única entre grandes generadores de electricidad y consumidores tiende a ser superado por un nuevo escenario con múltiples generadores y muy diversos tipos de consumidores que quieren ser activos, controlando su consumo y fomentando un uso racional de la energía.

En el 2012 se presentaron, por primera vez en Argentina, algunos posibles escenarios energéticos para el 2030. Se vislumbra una matriz energética diversificada, con precios competitivos, reglas de mercado y marco institucional estables, alta penetración de energías renovables, importante disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Un mercado energético sustentable e inteligente debería evolucionar hacia esta situación.

Noticia relacionada: Lanzan el primer nano satélite argentino

NVK está orientado claramente en esta dirección. Para colaborar en el logro de este objetivo se dispone de las herramientas adecuadas tendientes a orientar la toma de decisión en la implementación de recursos energéticos sustentables.

Como es de uso común, la electricidad se puede generar mediante diferentes fuentes, tales como: fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, térmica, solar, tradicionales, etc. Dependiendo de la necesidad de energía existen turbinas, generadores, almacenadores, pilas, baterías, bombas, convertidores de voltajes, etc. de diferentes tamaños, performance y costo. Justamente unos de los objetivos principales de la diversificación de la matriz energética consiste en no depender de solo una fuente de energía.

 

buendiario - Cordoba nuevo software para empresas mas sustentables2

 

Los sistemas híbridos consisten en la utilización de dos o más fuentes de energía interconectadas de forma eficiente, que permitan la generación, almacenamiento y consumo de electricidad. Cada uno de estos sistemas híbridos está caracterizado por un costo económico que se ajusta a las prestaciones locales del recurso. La reducción de este costo y de las emisiones perjudiciales para el ambiente, junto a la maximización de las utilidades caracterizan a la presente innovación.

Con la experiencia que cuenta el equipo desarrollador en el campo académico, se han dado cuenta que las PyMEs ignoran que muchas de las soluciones a sus problemas técnicos están ya disponibles en el cuerpo de conocimientos científico-técnicos existente. Simplemente se necesita un interlocutor o un nexo entre los tres actores: Academia-Empresa-Estado, el conocido triángulo de Sábato. Esto es precisamente lo que se está fomentando desde la UNC y desde el CONICET. En estos momentos están siendo preincubados por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Muchas pequeñas y medianas empresas desconocen que el marco regulatorio para energías renovables provee ciertos incentivos fiscales tales como amortización acelerada o exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Incluso el crecimiento energético de las pymes puede ser acompañado por la utilización de aportes (no reembolsables) destinados a cofinanciar proyectos de innovación tecnológica a través de subvenciones que cubren un porcentaje del costo del proyecto.

Noticia relacionada: Impulsan ciudad verde en Francia

Por otro lado, las energías sustentables paulatinamente se están convirtiendo en la opción más barata para instalaciones aisladas de la red (generación distribuida), y en zonas que, aun contando con una red eléctrica, disponen de buenas disponibilidades de recursos. A modo de ejemplo, cabe la siguiente comparación. La energía eléctrica generada por combustible fósil cuesta entre 0,06 a 0,012 dólares/kWh, mientras que ya existen proyectos en el mundo de producción mediante biomasa a 0,06 dólares/kWh, así como proyectos que para zonas de buenos vientos permiten entregar la energía eólica terrestre a 0,04 dólares/kWh. Valores superiores se encuentran para la energía fotovoltaica, entre los 0,16 y los 0,36 dólares/kWh.

“El sistema energético Argentino debe reactivarse para tener un suministro de energía constante y seguro. La diversidad de las fuentes de energías sin duda marcará el rumbo hacia una sociedad energéticamente más eficiente. Las perspectivas muestran que el modelo de vía única de grandes generadores de electricidad se tendrá que ir dejando de lado, a expensas de un nuevo escenario con múltiples generadores.

 

Visto en Otro Diario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas