Pura vida

Córdoba: heladera que funciona con energía solar

Se presentó en Cruz del Eje una heladera que enfría gracias a los rayos solares. Es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce 5 kilogramos de hielo por día y no tiene costo de mantenimiento.

 

buendiario-Cordoba-heladera-funciona-energia-solar

 

Es posible conservar alimentos frescos sin energía eléctrica, sin gas y sin kerosene. Precisamente, se presentaron en Cruz del Eje dos prototipos de heladera solar proyectados en conjunto por el IPAF Región Pampeana del INTA, la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC), el INTI, las pymes matalmecánicas locales y la escuela IPEM 306 de Paso Viejo. Tres de estos prototipos experimentales serán instalados en los próximos meses en la región.

Noticia relacionada: Argentina fabricará paneles solares en 2015

Para nosotros es un orgullo que desde este pequeño pueblo de Serrezuela, en Cruz del Eje, se ponga a punto el primer prototipo solar para pequeños productores y que estén presentes los que más saben de hielo solar en la Argentina”, afirmó Eduardo Belelli, del Movimiento Campesino de Córdoba. “Es muy importante que las instituciones podamos converger en el diseño y fabricación de este prototipo, donde todos aportamos nuestros saberes, para resolver una necesidad muy sentida en nuestra región” , sostuvo el dirigente.

El refrigerador, que utiliza la energía lumínica, funciona con un colector solar parabólico integrado al equipo, es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce cinco kilogramos de hielo por día y no tiene costo de mantenimiento.

Noticia relacionada: Inauguran la primera senda iluminada con energía solar

Además, los investigadores destacaron que este desarrollo es de vital importancia ya que en el noroeste de Córdoba viven cerca de 600 productores que tienen como actividad principal la producción caprina –carne, leche y derivados.

 

Visto en Nuestro Clima

Agradecemos a Viki Boccassini por enviarnos esta noticia.

4 comentarios en “Córdoba: heladera que funciona con energía solar”

  1. Horacio Norberto Varela dice:

    Éste artículo que acabo de leer me poçrodujo mucha alegría porque debido a que poseo conocimientos de electrónica, me encanta que se puedan aprovechar fuentes alternativas de energía, debido a que las fuentes tradicionales están prácticamente agotadas. Éste tipo de emprendimientos va a lograr que no se desperdicie tanto petróleo. Quiero transmitir mi más sincera felicitación a los que hicieron posible éste proyecto.

    1. Buendiario dice:

      ¡Hola Horacio! Qué bueno que te haya gustado el artículo. Saludos y feliz 2014!

  2. luis dice:

    como se podria contactar con esta gente ,,gracias

    1. Buendiario dice:

      Hola Luis! No tenemos un contacto directo, probá a lo mejor escribiendo a alguna de las instituciones que mencionamos en la nota. Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas