Entretenimiento

Córdoba: familia dona 4000 piezas para museo local

Son 4.355 piezas arqueológicas del más remoto pasado aborigen cordobés. Conocé la historia del sodero autodidacta que las recolectó durante 40 años.

 

buendiario-Cordoba-familia-dona-4000-piezas-museo-local

 

Mi viejo fue un pequeño gran hombre. Llegó hasta quinto grado, pero se apasionó por la arqueología, investigó y buscó en libros. Durante 43 años recolectó objetos que quería que fueran exhibidos” , cuenta Eduardo Heredia. Es el hijo de José Heredia, ya fallecido, el coleccionista que halló durante varias décadas más de cuatro mil piezas de valor arqueológico en Córdoba. Su familia acaba de donarlas a la Municipalidad de Alta Gracia.

Noticia relacionada: EEUU devuelve esculturas milenarias a Camboya

A partir de esa donación, el intendente Facundo Torres anunció que se creará un nuevo museo en Alta Gracia. “Es la pieza que faltaba; teníamos la historia de los jesuitas y ahora podremos exponer la historia prehispánica” , señaló. La colección acumula, sobre todo, objetos del pasado aborigen de Córdoba.

La novedad trascendió el jueves, pero se oficializó ayer. La secretaria de Cultura municipal, Ana Caturelli, insistió en que se trató de una donación y no de un allanamiento. La Policía Ambiental de la Provincia participó en la confección del catálogo de las 4.355 piezas de la colección, como marca el protocolo también ante donaciones de esta tipo.

Noticia relacionada: Retornan a China dos reliquias robadas hace 153 años

La arqueóloga Alejandra Funes destacó el valor educativo que tendrá la muestra. Su trabajo tendrá dos etapas: la primera será de clasificación e investigación de los objetos hallados (estatuillas, una urna mortuoria, restos óseos, cerámica y otros). El inventario será registrado como patrimonio de la Provincia y de la Municipalidad. Más tarde, será la creación del guion museológico, camino a la creación de un museo.

La mayoría de los objetos fueron hallados en el Valle de Paravachasca, del que Alta Gracia es ciudad cabecera.

Mi padre tuvo que estudiar y prepararse para hacer estos hallazgos. En alguna oportunidad, fue convocado por la Universidad Nacional para contar su experiencia. Vamos a donar también los libros con los que estudió y llegó a superar su propia ambición” , recordó Eduardo Heredia sobre su padre José, quien fue trabajador de una fábrica de soda que a sus tiempos libres los utilizaba para investigar, buscar, limpiar y reconstruir las piezas arqueológicas que encontraba.

Noticia relacionada: Museo de Miami devuelve arte prehispánico a México

Los trabajos de Heredia se extendieron durante más de 40 años. Para conservar los objetos destinó una sala de su vivienda y luego otra sala en la casa de su madre. El futuro museo llevará el nombre de José Eduardo Heredia.

La arqueóloga Alejandra Funes, encargada de la selección de las piezas donadas, explicó: “Es una de las colecciones más completas del interior provincial, no sólo por la cantidad de piezas, sino también por los períodos que abarca, desde lo prehispánico hasta lo hispánico” . Citó que además permite, como pocas otras, la visibilización de los negros, por la presencia de objetos ligados a los esclavos que hubo en esta parte de Córdoba en una etapa histórica. Planteó que hay piezas que dan indicios del mestizaje entre el indio y el negro.

 

Visto en La Voz

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Un comentario en “Córdoba: familia dona 4000 piezas para museo local”

  1. marco antonio h.v dice:

    hola buenas tardes como puedo yo saber si mis piezas son auntenticas aun ke se donde fueron desenterradas nose de ano son tengo aproximadamente 14 piezas la malloria son cabecitas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas