Buen Samaritano

Córdoba: 7 mujeres reciclan para ayudar a la comunidad

“Las recicladoras de La Virgencita” formaron una cooperativa de trabajo con la ayuda de Cáritas. Recolectan material reciclable de hogares e industrias y lo venden para lograr un sueldo digno y así poder sacar a sus chicos de la calle.

 

Buendiario- recicladoras de la virgencita juntan material descartable para sus familias

Noticia relacionada: Inventa bolsa- abrigo para los sin techo

Se hacen llamar, y contagian con su energía. Son mujeres de San Francisco que este año formaron una cooperativa de trabajo coordinada por la organización católica Cáritas y comenzaron a juntar papeles, cartones, plásticos y vidrios.

La cooperativa está formada por siete mujeres que tienen la firme voluntad de sacar adelante a sus familias. comenzaron recolectando papeles, cartones, plásticos y vidrios. Este trabajo no solo les da sustento sino que además es sustentable.  “Lo que nosotros juntamos antes terminaba en el basural; ahora, lo podemos vender para ser reutilizado”, afirmó Mirian Silvero, presidenta de la cooperativa.

Las mujeres trabajan en conjunto con Matías Beccaría, coordinador del área Ciudadanía de Cáritas, con quien establecieron las pautas y estrategias para el emprendimiento. Beccaría explicó que se lanzó un plan piloto con barrio Sarmiento, en donde se trabajará con la parroquia, el centro vecinal y las escuelas.

Noticia relacionada: Ayuda a desamparados a crear sus propias huertas

También llevan a cabo diferentes campañas y convenios con empresas del parque industrial para recolectar elementos que se descartan.

Las mujeres, además están conscientizando a los vecinos sobre la separación de los residuos.

“Hay familias que ya nos separan las cosas como nosotras les dijimos y nos avisan para que vayamos con el carro a buscarlas”, indicó Eva Ferreira. “Para el barrio es bueno porque no se llena de basura y para nosotros es una fuente de ingreso”, afirmó. Apuestan a conseguir una balanza para pesar los objetos sin tener que recurrir a intermediarios y construir un galpón de acopio para dejar el comedor de Cáritas.

Nota relacionada: Orquesta paraguaya hace música con basura

Las ganancias son por ahora escasas, mientras esperan sumar más volumen de material recuperado. Lo que recaudan se utiliza ahora para instalar la cooperativa. “Nuestra meta es que esto funcione y podamos tener un sueldo digno para ayudar a nuestras familias”, señaló la presidenta. Todas tienen hijos que cuidar y sólo una pudo terminar el secundario. “Si la cooperativa crece, queremos incorporar a los chicos de la calles e inculcarles el trabajo como herramienta útil en su vida”, dice Eva.

Visto en La Voz

Agradecemos a Elena Brestovitzky por enviarnos esta noticia

Un comentario en “Córdoba: 7 mujeres reciclan para ayudar a la comunidad”

  1. Azucena dice:

    Excelente!! FELICITACIONES POR EL PROYECTO PUESTO EN MARCHA.. y a todos quienes HICIERON POSIBLE PARA QUE ÉSTA IDEA. SE HICIERA REALIDAD.
    EXCELENTE…NO HAY PALABRAS.
    ESTO ES ARGENTINA!! MUY BIEN HAY QUE DIFUNDIRLO MAS.!!!

    SALUDOS CORDIALES.!!!
    AZUCENA DE COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas