Mundo

Convertirán centro de detención en espacio de la memoria

Un proyecto de ley convertirá a Campo de Mayo, espacio de entrenamiento militar donde se secuestró y torturó gente, en un instituto conmemorativo, para preservar y transmitir la memoria del terrorismo de Estado.

 

Buendiario-campo-mayo-memoria

 

“Somos conscientes de que la democracia argentina y el pueblo argentino, tenemos una deuda enorme con los cinco mil desaparecidos de Campo de Mayo”, explicó el diputado Juan Carlos Junio, impulsor del proyecto de ley que propone la transformación de Campo de Mayo en el Instituto para la preservación y recuperación de la Memoria Campo de Mayo (Imcam).

“Se ha avanzado con la ESMA, con la Perla y otros centros clandestinos de detención, pero en Campo de Mayo tenemos una deuda que nosotros, desde este lugar, estamos luchando para afrontar”, agregó el legislador durante la presentación del proyecto en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

El objetivo de esta iniciativa es preservar, resguardar y transmitir las memorias de las violaciones a los derechos humanos, el terrorismo de Estado y las consecuencias de la interrupción del Estado de Derecho en la Argentina, en uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la última dictadura. Usar sus instalaciones para un sentido opuesto al que tuvieron durante aquellos años de muerte y destrucción social.

Además de Junio, firmaron el proyecto los diputados Carlos Heller y Carlos Raimundi. También participaron del encuentro la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker; Antonio Fernández, miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; e Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y madre de Floreal “Negrito” Avellaneda. La memoria avanza y al final vence sobre el miedo.

Visto en Infojus

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas