Noticias

¿Conocés el Bhungroo? Mirá cómo cambiaría el mundo

Imaginá poder usar inundaciones a favor de las personas en tiempos de sequía. ¿Suena bien, no? Seguí leyendo este post y mirá cómo el Bhungroo lo hace posible.

 

 

La India sufre actualmente de largos períodos de inundaciones y sequías que están destruyendo sus cultivos. Muchos agricultores se ven afectados por la desertificación y gran parte de ellos han migrado en búsqueda de un futuro mejor.

 

 

Cada año se pierden los cultivos de, aproximadamente, 10 millones de hectáreas, por las fuertes sequías que se presentan en el país. Los grandes niveles de salinidad del suelo en muchas zonas de la India generan una capa gruesa impermeable que no permite que el agua penetre el suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es por eso que la empresa Naireeta Services extiende su apoyo sobre el asunto. Esta empresa fue fundada por Trupti Jain y Biblap Khetan Paul, quienes, viendo la situación que vive el país, decidieron dar un paso al frente para solucionar este problema.

Trupti y Biblap comenzaron a realizar experimentos con varios tipos de estructuras que permitieran almacenar el exceso de agua de lluvia y poder usarla en tiempos de sequía.

Fue entonces cuando, luego de varios intentos, dieron con el Bhungroo, un dispositivo para recolectar agua que utiliza un módulo de inyección que permite almacenar el exceso de lluvia que se acumula bajo la tierra.

Nota relacionada: India: reutilizan desperdicio de arroz para construir

Datos recopilados de la convención de la ONU para la lucha contra la desertificación, indican que para el año 2030, 135 millones de personas perderían sus casas y fuentes de ingresos por esa causa. En India, 5 millones de campesinos han sido afectados por los problemas climáticos que se presentan en el país.

El significado de Bhungroo es sorbete, en el idioma Gujarati. Consiste en un tubo de 15 centímetros de diámetro que se inserta en la tierra. Durante las inundaciones el exceso de agua se filtra por el tubo y luego fluye de forma natural hacia acuíferos subterráneos, donde permanece hasta que es usada en los períodos de sequía.

 

Bhungroo por dentro

 

Ahora los granjeros de la India pueden tener de manera fácil dos cosechas al año usando el Bhungroo en sus granjas.

La elaboración de este dispositivo puede costar entre US$700 y US$1.500, dependiendo de la ubicación y el tamaño del proyecto. Esto representa una inversión insignificante frente a las ganancias que llegan a obtener las personas.

Naireeta Services se encuentra desarrollando modelos híbridos del Bhungroo, los cuales funcionan con subvenciones (dinero entregado por el gobierno o la administración pública) y al mismo tiempo generan ganancias para la compañía. Hasta ahora se han construido e instalado más de 3.500 Bhungroos en India.

De esta manera, los granjeros de la India están logrando vencer los radicales cambios climáticos que se presentan en el país.

Nota relacionada: India invierte para llevar sanidad a todo el país

¿Qué te parece esta solución que podría ayudar a millones de personas? Dejá tus comentarios y compartí esta buena noticia para que llegue a más personas.

 

2 thoughts on “¿Conocés el Bhungroo? Mirá cómo cambiaría el mundo”

  1. del Pecho Susana dice:

    [email protected]
    Soy jubilada docente y concurro a un taller deEstimulacion Cognitiva donde se nos solicito buscar buenas noticias. En los diarios de tirada comun me resulto imposible y busque porque tenia que haber otro enfoque que no fuera la basura que nos dan a diario. Gracias que los encontre y se lo voy a pasar al grupo ya que hay temas diversos. Muchas gracias. Se puede modificar desde lo pequeño.
    Yo estoy colaborando con un grupo que bianualmente concurre al impenetrable a construir pozos de agua potable con sus filtros, baños equipados, equipos odontologicos y oculistas, colaboracion para las escuelas y packs de alimentos. Si nos involucramos se puede. Gracias y felicitaciones

    1. Buendiario dice:

      Hola, Susana. ¡Qué hermoso tu mensaje! Nos alegra el corazón que te haya gustado nuestro blog. Si algún día quisieras escribir y compartirnos tu experiencia en el Impenetrable para dar a conocer a los heroes de carne y hueso que se prestan a ayudar, nosotros más que felices de compartirlo. Te mandamos un gran abrazo y nuevamente gracias por escribirnos :)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas