Pura vida

Confirmado: ayudar fortalece al sistema inmunológico

Ya lo sospechábamos, pero ahora la ciencia nos da la razón. Aquellas personas cuya felicidad provenga de un claro propósito (y no solo de la acumulación de bienes materiales) tienen células inmunológicas mucho más fuertes y resistentes.

 

Buendiario - ayudar fortalece el sistema inmunologico 1

Gente con alto “bienestar hedónico” muestran alta inflamación y débiles anticuerpos.

 

Científicos americanos encontraron que los diferentes modos de ser feliz generan diferencias notables en nuestros genes. Aquellos que obtienen su felicidad del ayudar a otros (bienestar eudaimónico) presentan fuertes genes de anticuerpos, mientras aquellos centrados en sus propios logros o gratificación personal (bienestar hedónico)  tienen una baja protección viral y una débil expresión genética de anticuerpos.

Nota relacionada: Argentina y Cuba crearon una vacuna contra el cáncer.

Este estudio, realizado en conjunto por UCLA y la Universidad de North Carolina, es el primero en su tipo en demostrar cómo la psicología afecta nuestra expresión genética. Aquellos individuos que hacen el bien, tienen un mayor “bienestar eudaimónico”. Al derivar su felicidad de un profundo sentido de propósito, presentan un perfil genético favorable en sus sistemas inmunológicos. Por otro lado, aquellos felices principalmente por la acumulación de bienes materiales o gratificación personal muestran justamente lo contrario.

Nota relacionada: El consumo de leche humana, furor en adultos chinos.

El profesor Cole cree que esta respuesta se desarrolló como producto de la evolución del humano y su sistema inmunológico,  para adaptarse a la cambiante naturaleza de la amenaza microbial – asociada a los cambios en las condiciones sociales y ambientales de ese momento. Riesgos derivados de infecciones bacteriales producidos principalmente al vivir cada vez más cerca unos de los otros, a medida que nos volvimos seres más sociales.

El estudio en cuestión ha analizado muestras de sangre de 80 adultos sanos que fueron luego cuestionados para conocer en profundidad su bienestar hedónico o eudaimónico, así como otros factores comportamentales y psicológicos.

Buendiario - ayudar fortalece el sistema inmunologico 21

Nuestros genes distinguen diferentes fuentes de felicidad según las razones que la originaron.

Nota relacionada: Colectivo brasileño hace video solidario con insomnes.

Además de los resultados ya mencionados, se sorprendieron los investigadores al descubrir que, en palabras de Cole, “los individuos con altos niveles de bienestar hedónico no se sentían peor ni menos felices que aquellos de alto bienestar eudaimónico, ambos mostraban los mismos niveles de emoción positiva. Sin embargo, sus genes si respondían de formas completamente diferentes, aún cuando emocionalmente se sentían en estados equivalentes“.

Lo que este estudio demuestra, es que ‘hacer el bien’ y ‘sentirse bien’ generan dos efectos diferentes sobre el genoma humano, aún cuando generen niveles similaes de emoción positiva. Aparentemente, el nuestra información genética es más sensible que nuestras mentes concientes a las diferentes formas de obtener ese bienestar.

Visto en Daily Mail

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas