¡WOW!

¡Con sólo 13 años construye reactor de fusión nuclear!

A través de su invento, el joven británico Jamie Edwards se convirtió en el científico nuclear más joven de la historia.

 

Buendiario-jamie-edwards-reactor-nuclear-fusion-13-anos

 

Con solo 13 años, Jamie Edwards logró construir algo que poca gente, y de mucha mayor edad, consigue: un reactor de fusión nuclear. Contó con el vital apoyo de Preston High, su escuela en el Reino Unido. Para que se entienda: la energía de fusión es la que utilizan las estrellas para mantenerse activas y, de poder ser llevada a cabo a gran escala en la Tierra – de momento solo se ha conseguido de forma experimental, en pequeñas cantidades y a un gran costo económico -, podría suponer una fuente de energía segura, limpia y prácticamente inagotable.

La Penwortham Priory Academy dio un voto de confianza a esta futura estrella de la ciencia y le entregó 3350 dólares para llevar a cabo su proyecto. Edwards se se puso manos a la obra y consiguió una cámara de vacío, una bomba de cavío, un cable de tungsteno, una barra de aluminio, válvulas y otros materiales, trabajando sin descanso. Esto implicó algo rarísimo para alguien de su edad: quedarse en la escuela varios días a la semana cuando terminaban las clases para construir el reactor, cosa que relató día a día en su blog.

Noticia relacionada: Adolescente crea panel solar un 50% más eficiente

Localizar y sellar las fugas en la cámara de vacío fue uno de los obstáculos más importantes que tuvo que superar, casi tanto como las dudas y advertencias de algunos profesores preocupados al ver que recibía de manos de un mensajero un recipiente con deuterio, un tipo de hidrógeno pesado. Pero, finalmente, el joven logró su cometido, aunque aún no ha podido encender su creación.

Antes de poner en funcionamiento el reactor, Jamie tendrá que asistir a un curso de seguridad de radiación. En la última entrada de su blog, donde relata la finalización del proyecto y los pasos a seguir, Edwards subió una foto de sí mismo junto a la máquina. Se lo ve sonriente como a cualquier niño de 13 años que consiguió lo que quería, aunque muy pocos tengan la brillantez y tesón de construir un reactor antes de llegar a la universidad.

Noticia relacionada: Joven turca produce plástico a partir de cáscaras de banana

Consultado sobre cómo se considera a sí mismo, Edwards fue directamente al punto: “Científico nuclear amateur”, respondió, con la sencillez de un adolescente que sabe que su futuro será auspicioso.

Aquí les dejamos (en inglés, sin subtítulos) un video sobre el joven prodigio:

 

 

Visto en CNET

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas