Sociedad

Comunidad indígena en Paraguay crece 30% en 10 años

Según el censo de pueblos indígenas realizado el año pasado, esta población ha crecido en un 30% en la década 2002-2012 y representa casi el 2% del total de habitantes del país.

 

buendiario-Comunidad-indigena-en-Paraguay-crece-30-en-10-anos

 

A nivel de la región más de 13% de la población –unas 80.000 personas- es indígena, lo cual los coloca en una situación desventajosa en los indicadores de pobreza y exclusión, de acuerdo a un análisis del Banco Mundial.

Noticia relacionada: Brasil: masivo apoyo a indígenas en la web

Radio Ñasaindy tiene como objetivo incluir más a los indígenas paraguayos en la discusión de temas que los tocan de cerca. Desde una pequeña pero potente cabina de radio, Elpafrodito Montiel, de 34 años, saluda a su audiencia de campesinos en idioma guaraní.

El programa es indígena y se tocan temas indígenas, y con esto se logra no solo llegar a las comunidades, sino también que los no-indígenas conozcan cuáles son nuestros problemas, nuestros reclamos”, asegura Montiel, de la comunidad Ava Guaraní.

Noticia relacionada: Salta: capacitan a wichis para controlar desmontes

La iniciativa es parte de Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), impulsado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Mundial, para beneficio de unas 40 comunidades indígenas, distribuidas entre los departamentos de San Pedro y Caaguazú, al oeste de Asunción.

La audiencia parece estar satisfecha. “Es como una hoja ruta para que se pueda decir qué necesitan las comunidades. Para que se pueda decir qué se siente. Los problemas son muchos, el tema de tierras, la titulación, por ejemplo, son temas que se pueden tratar por la radio y nadie lo hacía”, señala uno de sus asiduos oyentes, el líder religioso comunitario Ernesto Vera.

Noticia relacionada: Paraguay se reincorpora a UNASUR

Proders ha impulsado hasta agosto de 2013 el desarrollo sostenible de 435 comités de agricultores pertenecientes a 61 microcuencas (más de 7.000 productores) y de 40 comunidades indígenas (más de mil miembros), sumando así más de 8.000 beneficiarios.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas