Satélite espacial en la orbita del planeta Tierra

Lanzan un satélite argentino al espacio

El Arsat-1, fabricado para telecomunicaciones, servirá para mejorar los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión digital

Arsat-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa, de propiedad del Estado argentino, Arsat. La construcción de este artefacto duró cinco años y si todo va bien, en el segundo trimestre de 2014 se lanzará al espacio. Pero antes debe ser analizado al detalle, ya que un mínimo fallo puede ser fatal y una vez esté en órbita no habrá forma de repararlo.

Con este artefacto, Argentina será la séptima nación en el mundo con capacidad para construir satélites de telecomunicaciones. Para ello, el país invirtió 6.500 millones de pesos en instalaciones, equipamientos y recursos humanos. Este año, además, se inauguró el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) en el predio de la empresa Invap, en Bariloche. Allí el satélite está siendo puesto a prueba.

El artefacto permitirá reemplazar un satélite extranjero que actualmente Argentina alquila para ocupar su posición orbital según las leyes internacionales de telecomunicaciones. Arsat-1 permitirá mejorar las comunicaciones del gobierno y las transmisiones de televisión satelital, ampliar la cobertura de telefonía rural, reforzar la interconexión de la telefonía celular y dar Internet vía satélite.

Retransmisor de ondas para los satélites espaciales de telecomunicaciones
El país argentino invirtió 6.500 millones de pesos en instalaciones, equipamientos y recursos | Getty Images

Este no es el primer satélite que Argentina envía al espacio. En 2011, Argentina lanzó con éxito el SAC-D/Aquarius, un satélite científico construido en sociedad con la NASA. A falta de instalaciones como la de Ceatsa, las pruebas se realizaron en Brasil, el único país latinoamericano con un centro de pruebas hasta ese momento.

Arsat-1 es un paso importante en la modernización de las telecomunicaciones argentinas y contribuirá al desarrollo tecnológico del país. Además, este proyecto permitirá a Argentina convertirse en un actor relevante a escala internacional en el ámbito de la innovación tecnológica. Por otra parte, con este proyecto se generarán empleos cualificados y se promoverá un mayor desarrollo económico creando nuevas oportunidades para los profesionales locales.

La presencia de un satélite argentino en posición orbital garantizará un mejor acceso a los servicios de telecomunicaciones para todos los argentinos, independientemente del lugar donde vivan. Esta iniciativa también tendrá un impacto positivo en la seguridad y estabilidad del país.