Mundo

Movimiento cancela deudas ajenas con donaciones

El movimiento Occupy lanzó una nueva iniciativa que invita a la gente a donar dinero para poder comprar las deudas de millones de dólares pertenecientes a estudiantes y pacientes, a causa del sistema. La idea es liberarlos del asedio que viven por parte de los “compra deudas”, y a su vez quitarles el estigma de ser deudores.

Buendiario- rolling jubilee pagan deudas con donaciones

“PLAN DE RESCATE DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO”

Anunciado como un “plan de rescate del pueblo, por el pueblo”, Rolling Jubilee (Jubileo en marcha, en español) está pidiendo donaciones vía Internet para comprar las deudas etiquetadas como «angustiantes», categoría en la que se incluye a los préstamos estudiantiles o a las facturas médicas sin pagar.

Hay agencias que compran deudas a los bancos a centavos y asedian luego a los deudores para cobrar la totalidad, dijo el organizador de Occupy, Ed Needham. “The Rolling Jubilee interviene entonces actuando como comprador de deuda, pagándola a un precio menor, y así liberando a los deudores de especuladores y usureros”, completa el activista.

“La industria de la deuda es una herramienta destructiva de opresión económica y es culpable de la disparidad social, lo cual genera el rechazo de parte del 99% de la población en todo el mundo”, dijo Ed.

El proyecto fue puesto en marcha en la ciudad de Nueva York el pasado noviembre, a través de una maratón televisiva transmitida en vivo por Internet y conducida por artistas y activistas. Bajo el lema: “No les debemos nada. Nos debemos todo el uno al otro”, explicaron cómo con U$S25 se puede cancelar una deuda de U$S500, y como con una de U$S100 se podría cubrir una deuda de U$S2000.

Hasta ahora, el grupo ya ha juntado casi U$S400.000, que pueden cancelar U$S8.25 millones de deuda.

El concepto del jubileo tiene sus raíces en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, y describe una situación en la que todas las deudas se cancelan y los prisioneros son liberados. “Funcionó en los tiempos bíblicos y todavía puede funcionar hoy”, dijo Ed.

Charles Eisenstein, autor de Economía sagrada, describió a esta iniciativa como “un movimiento brillante” para ayudar a eliminar el estigma de los endeudados.

Rolling Jubilee ha obtenido una “abrumadora” respuesta del público, algo que Ed atribuye a su simplicidad: “Este es un proyecto de gente que ayuda a otra gente”. El movimiento ha organizado acciones que inspiran actos de bondad y solidaridad, y otras formas innovadoras para construir una sociedad más justa y compasiva. Las personas se dan cuenta de que debemos unirnos si queremos cambiar el status quo – no hay otra manera”.

Visto en PositiveNewsUS

3 comentarios en “Movimiento cancela deudas ajenas con donaciones”

  1. mari dice:

    Al pasar a incobrable, los bancos no pierden un centavo porque les paga el seguro.
    Muy buena iniciativa…muy buena..

  2. Reinaldo dice:

    Veamos: Los acreedores, al tener un crédito incobrable, lo ubican, dentro de su Balance Anual, en el rubro de “Incobrables”. Este rubro se formaliza con un porcentaje de la ganancia. Al recuperar esa deuda, sale de “Incobrables” y se asienta como una ganancia…o sea, que esta gente, que con muy buena intención ayuda a los demás, sigue posibilitando que el sistema capitalista financiero, que es salvaje, siga sobreviviendo!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas