Mundo

Europa intima a Google a dar espacio a competidores

Investigadores de Bruselas descubrieron que los resultados Google favorecen a sus subsidiarias, en perjuicio de los consumidores. Las Comisión Europea tomó cartas en el asunto y ahora la megacorporación internacional se enfrenta a la obligación de tener que ofrecer más opciones de motores de búsqueda a sus usuarios.

Buendiario-Comisión-Europea intima google

Una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea, según sus voceros, es la visibilidad en los resultados de búsqueda de servicios alternativos y rivales de Google, en áreas como mapas, finanzas o pronóstico del tiempo. Eso garantizaría resultados más relevantes e imparciales, de algún modo.

El descubrimiento de la política de Google (que era sospechada pero jamás había sido comprobada) condujo a que ahora la empresa deberá ofrecer soluciones que den más espacio a especialistas rivales, para dar al usuario más variadas alternativas. Esta semana deberán ofrecer a la Comisión su oferta final en este respecto, donde deberán negar intereses corporativos y lidiar con una cuantiosa multa. Esta es la primera vez que Google ha acatado algún tipo de presión regulatoria, pero rivales fuertes como Microsoft todavía temen que Google salga de esta afrenta indemne.

Joaquín Almunia, ex Comisario de Economía de la Unión Europea y actual jefe de la cartera Competencia de la misma, ha dado a entender que el arreglo con Google no se limitará a cambiar los nombres de los servicios de la empresa. El español sostiene que debe haber “una opción real” para los consumidores: “Tal vez les pediremos que nos muestren cuáles son las opciones relevantes, alternativas, en el modo en que presentan los resultados de la búsqueda”, explicó.

La investigación de la UE se viene desarrollando desde 2010, y se apoya en dos puntos: la falta de una distinción clara entre un link promovido por la empresa y un resultado normal del motor de búsqueda; y, en segundo lugar, la promoción alevosa que Google hace de sus propios servicios, haciendo que los resultados de sus rivales sean más difíciles de hallar, y por lo tanto menos visibles.

“Hay muchos servicios que dependen del acceso vía tráfico. Nos preocupa que la conducción de ese tráfico en una cierta dirección reduzca las opciones de invertir e innovar en la búsqueda especializada, lo cual a fin de cuentas puede reducir la calidad de los servicios disponibles a los usuarios.”

La Comisión Federal de Comercio, en los Estados Unidos, tomó el camino inverso a sus colegas europeos, dándole el vía libre a Google y sus políticas de búsqueda. Expedia, Microsoft y TripAdvisor se quejan en ese país de las tácticas de Google para aumentar su dominio. Fairsearch, una alainza formada por Microsoft, Nokia y Oracle, se ha quejado a la Comisión Europea de que la empresa de los buscadores ha asumido “una conducta engañosa para eliminar la competencia en el mercado de los teléfonos celulares”. En ese rubro también se los acusa de querer monopolizar el mercado, a costa del usuario.

Un usuario de Google, a su vez, se limitó a comentar que continuarán “trabajando en cooperación con la Comisión Europea”.

Visto en The Finantial Times

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas