Mundo

Comienza en Italia el juicio por el “Plan Condor”

Se intenta esclarecer la desaparición y muerte de una veintena de ciudadanos italianos durante las dictaduras latinoamericanas.

 

buendiario-Comienza-Italia-juicio-Plan-Condor

 

Italia celebró la primera audiencia del “proceso Cóndor”. con el que se pretende esclarecer el asesinato y desaparición de una veintena de italianos en el marco de la operación conocida como “Plan Cóndor”, con la que se gestó la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

El proceso tiene lugar en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia está presidida por la jueza Evelina Canale y por su colega Paolo Colella. La acusación recae en el fiscal Giancarlo Capaldo, que lleva más de una década investigando la desaparición y muerte de estas personas de origen y nacionalidad italiana.

Noticia relacionada: Chile anula la amnistía promulgada por la dictadura

Los imputados son 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16). La mayoría rechazó declarar personalmente o mediante videoconferencia, por lo que se les asignó un abogado de oficio.

La duración de este proceso en primera instancia está prevista en aproximadamente un año, tal y como explicó recientemente el fiscal. Entre las numerosas partes civiles constituidas en el juicio están el Frente Amplio, el Estado Uruguayo y la presidencia del Consejo de Ministros italiano.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

 

Visto en ARG Noticias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas