Mundo

Comida secada al sol podría revolucionar India

Al no contar con electricidad ni congeladores, se vuelve complicado el aprovechamiento de las sobras de comida en la India. Un jóven de solo 26 años desarrolló una nueva tecnología de muy bajo costo que podría evitar el desperdicio de toneladas de alimentos.

 

Buendiario Comida secada al sol podria revolucionar India interna

 

Noticia relacionada: Lesbianas celebran su casamiento al estilo indio

India es uno de los países con más hambre en elmmundo y, aún así, uno de los que más comida desperdicia. Su producción de frutas y vegetales alcanza las 220 millones de toneladas al año, pero aproximadamente un 30% de eso nunca llega a la mesa.

La principal razón de esta ineficiencia es la falta de infraestructura de almacenaje, sobre todo en tiempos de cosecha. Sin electricidad ni freezers para guardar los sobrantes, los granjeros tienen que vender todo lo que tienen de forma inmediata.

(video en inglés, lamentamos la incomodidad)

 

Noticia relacionada: India lanza mega plan para acabar con el hambre

Vaibhav Tidke estudia su doctorado en Mumbai y hace lo posible por ayudar a su país. Junto a su colega Shital Somani están produciendo un artefacto de bajo costo que podría revolucionar la industria alimenticia ayudando a los granjeros a almacenar hasta 3 toneladas de comida al año. Se trata de un “secador de conducción solar”, y se cree que podría extender notablemente la costumbre de guardar comida fría en la zona.

Tidke, que nació en una familia de granjeros, tuvo esta idea en  2009 – “había visitado uno de estos campos y noté que las frutas y verduras eran muy muy baratas. Al no poder almacenar nada para otro momento, la oferta excedía notablemente a la demanda“, explica.

Noticia relacionada: Primer ministro de Pakistán llama a la paz con India

El secador no es más que una caja con una tapa transparente de plástico. Los alimentos se apoyan sobre una base negra que atrae el calor, y el sol hace naturalmente el resto. Casi el 95% del agua del alimento se evapora, dejando la comida deshidratada lista para ser almacenada sin mayor necesidad tecnológica. “Solo hay que cortar las frutas y verduras y colocarlas en el secador. Por la tarde ya la mayoría está disecada, lista para serbguardada“, dice Tidke. La comida mantiene su color y textura original y solo pierde parte parte de su volumen. Los granjeros pueden volver a hidratar el alimento con solo agregar agua y, lo mejor de todo, también puede ser utilizado con carne o pescados.

El verdadero valor del invento es que no agrega grandes gastos al productor, solamente 3,500 rupias (U$S 57 ) que se estima recuperarán en solo 100 días con el dinero extra que ganarán por mayores ventas. Si bien existen otras secadoras similares en el mercado, cuestan entre 3 y 5 veces más que el nuevo invento.

Noticia relacionada: ¡De huérfano en Calcuta a vocero de Buckingham!

Hasta ahora, Tidke vendió 50 unidades y espera llegar a 1.000 para fin de año. Sueña con distribuir 1 millón de unidades para 2020 y hasta podría expandir su proyecto más allá de India a través de una compañía en Kenia.

Más allá de los grandes proyectos que existen  para llevar electricidad a India, Tidke cree que seguirá teniendo sentido su producto ya que su utilización acarrea costos nulos. A veces las soluciones más simples son las más afectivas.

 

Visto en Fast Company

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas